El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinosa, sostuvo hoy en la mesa redonda Mirada Económica, organizada por la Agencia Andina y el diario El Peruano, que las propuestas planteadas por el Gabinete Ministerial ayudan a retomar la confianza desde el sector empresarial.
“Creo que la confianza se puede retomar rápidamente en la medida que se vea coherencia en las propuestas, como se observó en la presentación del
primer ministro (César Villanueva) en el Congreso”, dijo Espinosa en el programa
Mirada Económica que se emite por
Andina Canal Online.
Consideró que en los últimos meses se había desacelerado el círculo de confianza que existía en el Estado.
“No obstante, una menor tensión política entre el Ejecutivo y el Legislativo será una muy buena señal para que se retome nuevamente la confianza, porque el Perú es un país que tiene mucho por hacer para poder crecer”, afirmó.
El representante de Capeco sostuvo que los empresarios tienen que volver a confiar en las autoridades para sentirse cómodos de poder invertir.
“El presidente Martín Vizcarra y el primer ministro César Villanueva han planteado un marco razonable y esperemos que se pueda llevar a cabo a la velocidad que todos los peruanos queremos”, comentó.
“Este es un momento en el cual debemos poner el hombro y ayudar en cada uno de nuestros sectores para que se devuelva la confianza”, añadió.
Expectativas mejoraron en abril
Las
expectativas empresariales sobre el desempeño de la economía peruana se reactivaron en abril pasado, pues casi todos los índices mejoraron, según la última encuesta mensual elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR).
De acuerdo a este sondeo del BCR las expectativas de los empresarios sobre la economía a tres meses aumentaron de 53.5 puntos en marzo a 58.6 puntos en abril último.
Asimismo, las expectativas empresariales sobre la economía a 12 meses subieron de 66.1 puntos en marzo a 69.2 puntos en abril del 2018.
Inversión en ciudades
El presidente de Capeco manifestó hoy que una mayor inversión en las
ciudades (con una consecuente mejora en la calidad de vida) viabilizaría los proyectos mineros y de infraestructura en el país.
“Debemos darnos cuenta que invertir en las ciudades es parte de la solución a esa presión social que hay hacia los grandes proyectos de minería e infraestructura, creo que eso traería coherencia a todo el modelo”, refirió.
Enrique Espinosa explicó que el mayor desarrollo social y económico se realiza en las ciudades, lo cual no solo pasa en el Perú, sino en el mundo entero.
“Hoy el 75 % de la población del Perú es urbana, pero todos los días vemos, y con pena, que tenemos ciudades donde no hay saneamiento y regulación, lo cual genera un mayor gasto para el Estado”, señaló.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
JRA
Publicado: 7/5/2018