Las personas tienen derecho a encontrar los medicamentos declarados como esenciales en los establecimientos farmacéuticos y en las boticas, enfatizó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Ana Peña Cardoza.
Explicó que en este caso, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la autoridad competente para verificar que haya en stock esos medicamentos.
“De acuerdo con información difundida por la Digemid, el 40% de los establecimientos fiscalizados habría incurrido en falta durante la venta de medicamentos contra (los síntomas de) covid-19 en medio de una tercera ola de contagios", declaró a la Agencia Andina.
En ese sentido, refirió que Indecopi envió un oficio a Digemid para que active las acciones de fiscalización correspondientes, a fin de asegurar que la ciudanía encuentre el paracetamol y los otros 47 productos declarados como esenciales.
Provisionamiento
Explicó que de acuerdo con el Ministerio de Salud, no hay desabastecimiento de los medicamentos genéricos en los puntos de suministro del Estado.
“Pero lo que hemos detectado en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), canal de escucha en la que se utiliza la inteligencia artificial para mapear lo que opinan y reportar las personas, fue la alerta de los ciudadanos de que en algunos establecimientos farmacéuticos y en boticas no estarían encontrando el paracetamol ni el metamisol (antalgina)”, comentó.
Explicó que desde el 2019 se estableció la obligación de que las farmacias y boticas debían mantener disponibles o demostrar la venta de medicamentos genéricos que hayan sido declarados como esenciales.
“A cargo de la fiscalización del cumplimiento de esta obligación está la Digemid. Si alguien no encuentra esas medicinas debe informar inmediatamente a esta Dirección para que tome cartas en el asunto”, aseveró.
Control de precios
De otro lado, explicó que en nuestro país existe la libertad de mercado para fijar precios.
Sin embargo, comentó que ya hay países, como Francia, España y Chile, que han adoptado medidas para fijar o regular precios de determinados productos que resultan esenciales para la lucha contra el covid-19.
“Ya el ministro de Salud, Hernando Cevallos, mencionó la semana pasada que se encuentran evaluando este tema”, comentó.
Normas de protección
Indecopi exhortó a los proveedores a respetar las normas de protección y defensa del consumidor y el cumplimiento de sus obligaciones, que son las siguientes:
- Brindar información adecuada sobre el stock de los productos y no privilegiar la venta de medicamentos de marca sobre los genéricos.
- Cobrar los precios previamente informados.
- Redondear los precios siempre a favor de los consumidores.
- Cumplir con las condiciones ofrecidas del servicio de delivery.
- En el caso de productos genéricos, las farmacias y boticas se encuentran obligadas a mantenerlos disponibles o demostrar su venta.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN