El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP 012.900:2019” sobre buenas prácticas de recolección y beneficio que deben cumplir los frutos y granos del copoazú (Theobroma grandiflorum), el producto bandera de Madre de Dios.
Con esta norma técnica se busca asegurar su calidad de producción, con el objetivo de poner en valor este fruto amazónico.
“El copoazú se perfila a ser un producto bandera de la región Madre de Dios que cuenta con alto contenido nutricional y por ello es importante potenciar su desarrollo agroindustrial en la Amazonía, con la aplicación de estándares de calidad en la cadena productiva de este fruto tropical, que es usado en jugos, néctares, mermeladas, refrescos, helados, cremas, compotas, dulces, bizcochos, yogurt, licores entre otros”, destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
Asimismo, Gálvez Castillo indicó que con esta norma se busca incrementar la competitividad de las Mipyme, agricultores, asociaciones y cooperativas vinculadas a la producción de este fruto amazónico, que al mejorar la calidad de sus productos y derivados permitirá una mayor comercialización a mercados extranjeros como Estados Unidos, donde es alta la demanda y en Países Bajos, Bélgica, Canadá e Italia.
Requisitos de calidad
Esta Norma Técnica Peruana establece los requisitos mínimos de calidad que debe cumplir los procesos de producción aplicable a los frutos y granos de copoazú, que se inicia con la preselección en campo, recolección, transporte, lavado y desinfectado, quiebre y despulpado del fruto.
También incluye el proceso de fermentado, secado, seleccionado y almacenado, con los criterios vinculados al uso sostenible del bosque, con la interacción entre actores de la cadena de producción y con orientación hacia el mercado.
El Inacal, como ente rector y máxima autoridad normativa que conduce el Sistema Nacional para la Calidad en el país, trabaja en promover el desarrollo de los servicios de la Infraestructura de la Calidad (IC) en la Amazonía, con miras a mejorar su competitividad y lograr un mejor precio de sus productos para su comercialización en el mercado nacional e internacional, con el objetivo de promover el desarrollo de la cadena productiva.
La entidad, adscrita al Ministerio de la Producción, indicó que esta norma fue desarrollada por el Comité Técnico de Normalización de Frutas amazónicas y derivados a través del Subcomité Técnico de Normalización de Copoazú y sus derivados del Inacal.
Sobre el copoazú
El copoazú es una fruta tropical que se encuentra distribuida en forma silvestre en la cuenca de la Amazonía de Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Bolivia. Es una especie de cacao amazónico, su hábitat natural es el bosque tropical húmedo en terrenos altos no inundables. Se produce durante todo el año.
Este fruto tiene extraordinarias propiedades cosméticas y nutricionales por su alto contenido de magnesio, fósforo, calcio y vitamina C. Por su aroma, resulta apropiado como ingrediente aromatizante en la preparación de copolate, helados, postres, licores u otros alimentos líquidos.
Su importancia económica radica en su fruto, del cual se aprovecha su pulpa, la misma que se puede comercializar fresca o industrializada. La semilla es utilizada para la fabricación de chocolates y la cáscara como abono orgánico.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 6/3/2020