Estamos totalmente comprometidos con la mejora de la salud mental en el país y creo que hemos dado pasos seguros en esta materia, destacó la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Claudia Ugarte.
Fue durante su participación en la presentación del Informe Defensorial N°180 “El derecho a la salud mental. Supervisión nacional de la implementación del modelo de atención comunitaria y el camino a la desinstitucionalización”.
“Creemos que hemos ido avanzando con pasos seguros, hemos construido unos pilares y unos cimientos fuertes que nos va a permitir seguir avanzando en este camino”, recalcó.
Anunció que para el 2019 se tiene programado inaugurar 40 Hogares Protegidos más, así como Módulos de Atención al Maltrato Infantil en Salud (Mamis) y Centros de Salud Mental Comunitario en diferentes regiones del país.
Ugarte Taboada recordó que hace unos días el Minsa presentó los Lineamientos de Política Sectorial en Salud Mental, documento que establece estrategias y acciones para la promoción, protección, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación psicosocial y reinserción social en salud mental.
Asimismo, destacó que para el 2019 esta política tendrá el acompañamiento presupuestal necesario.
Minsa seguirá recomendaciones
En otro momento Ugarte señaló que el Ministerio de Salud atenderá las recomendaciones que ha planteado la Defensoría del Pueblo en su informe.
“Nosotros estamos llanos a seguir las recomendaciones que nos ha hecho Defensoría y creo que ya tenemos un avance con los lineamientos de política sectorial. El informe nos ayuda, como Ministerio de Salud, a continuar tomando acciones para mejorar el derecho a la salud de las personas”, expresó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 22/12/2018