Durante la sesión del pleno del Congreso realizada el día de hoy, viernes 15 de diciembre, el presidente de ese poder del Estado, Alejandro Soto, dio cuenta de una moción de interpelación presentada contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.
La moción, presentada el pasado 12 de diciembre, dispone interpelar al referido representante del Poder Ejecutivo para que responda ante el pleno con respecto a la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.
Así, dentro de los considerandos se hace mención de los últimos acontecimientos relacionados a ese hecho, tales como el mandato del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso la "inmediata liberación" del exmandatario el 4 de diciembre.
Asimismo, se da cuenta de lo señalado por la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que requirió al Estado peruano abstenerse de ejecutar la orden del TC "para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta".
Como se recuerda, el miércoles 6 de diciembre el
expresidente Alberto Fujimori fue liberado tras haber pasado más de 15 años en prisión cumpliendo una condena por los casos Barrios Altos y La Cantuta, ello
en atención a la decisión del Tribunal Constitucional.
La
moción de interpelación tiene como autora a la parlamentaria Sigrid Bazán (CD-JP). Asimismo, congresistas de las bancadas Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Perú Libre, entre otros legisladores, firmaron el documento.
(FIN) NGB/FGM
Más en Andina: