El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que ha solicitado un informe detallado al Diario Oficial El Peruano respecto a la publicación de la Ley que regula la producción del cáñamo para su uso industrial en el Boletín de Normas Legales y que no correspondería al texto remitido por el Congreso de la República.
"Yo he tomado conocimiento de esto al terminar el Consejo de Ministros, una hora antes de venir a la conferencia de prensa, y he pedido de inmediato un informe detallado al Diario Oficial El Peruano", señaló.
El jefe del Gabinete Ministerial explicó que al tratarse de una ley observada por el Poder Ejecutivo y aprobada por insistencia en el pleno del Parlamento, no se sigue el procedimiento de una norma común para su publicación.
"Cuando las leyes son aprobadas por insistencia, eso significa que el propio Congreso de la República dispone su publicación y, por supuesto, su posterior entrada en vigencia", indicó.
Adrianzén leyó el
comunicado emitido por Editora Perú respecto a la norma legal publicada el 15 de diciembre del 2024 y en el cual se da cuenta que
la empresa ha iniciado las investigaciones correspondientes y que se ha identificado un error humano en parte del proceso de publicación del dispositivo legal.
El presidente del Consejo de Ministros reconoció que una situación como esa ha generado profunda preocupación y que se esperará el informe detallado, tras la investigación.
"No se tenga ninguna duda, que conocidos los hechos e identificados los responsables, los vamos a sancionar. El Gobierno del Perú actúa con absoluta transparencia; sin embargo, no podemos dejar ser objeto de errores. En este caso, ya lo dice el Diario Oficial El Peruano y Editora Perú se trataría de un error humano, que de inmediato, por supuesto de determinarse, vamos a tener que proceder a corregirlo", precisó.