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Minsa se pronuncia ante denuncia de presunta suplantación en proceso de vacunación

Sede principal del Ministerio de Salud. Foto: ANDINA/Difusión.

Sede principal del Ministerio de Salud. Foto: ANDINA/Difusión.

21:40 | Lima, set. 12.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el registro de una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 en el nombre de la ciudadana Katherine Milagros Ampuero Meza se debe a un error involuntario y no a actos de corrupción o mal uso de datos personales como se ha deslizado.

Mediante un comunicado, el Minsa explica que el 11 de agosto del 2022, un interno del establecimiento penitenciario de Lurigancho, de 24 años y nacionalidad venezolana, recibió una cuarta dosis de la vacuna.


Debido a que no poseía DNI peruano, se registró su Cédula de Identidad venezolana número 25799622. En ese entonces, al ingresar este número en el sistema del Minsa, este lo adjudicó erróneamente al DNI de la sra. Ampuero Meza debido a una coincidencia numérica.


El Minsa añade que esta situación ha sido corregida y se ha eliminado el registro erróneo de la dosis en el perfil de la sra. Ampuero, ajustando la información del verdadero vacunado. 

Informa que se ha iniciado un proceso de verificación para descartar casos similares, especialmente en los registros relacionados con ciudadanos extranjeros.

El Minsa extiende sus disculpas a la señora Ampuero Meza por los inconvenientes que le hubieran generado este hecho ocurrido en el año 2022. 


“Nos reafirmamos en nuestro compromiso con un proceso de vacunación transparente y seguro, respetando la normatividad vigente con el objetivo de proteger a la población de los efectos graves del covid-19”, finaliza el comunicado del Minsa.

Más temprano, la Defensoría del Pueblo pidió al Minsa, ante dicha denuncia, adoptar medidas inmediatas para garantizar un sistema de registro de personas vacunadas seguro y confiable, a fin de proteger datos personales y la salud de ciudadanas/os.


 Asimismo, invoca a la Contraloría y al Minsa realizar las investigaciones a fin de verificar hechos e iniciar acciones pertinentes, para que la información que se consigna en el carné corresponda a la dosis y persona vacunada, y para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Señala que las personas pueden presentar un reclamo por el indebido tratamiento de sus datos en el carné de vacunación contra el covid-19, ingresando al siguiente enlace o a la Autoridad Nacional de Datos Personales

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(FIN) LIT


Publicado: 12/9/2023