El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá recursos para el desarrollo de 24 proyectos de agua potable, alcantarillado y drenajes pluviales, valorizados en más de 426 millones de soles. Las obras beneficiarán a más de 292,000 habitantes de siete regiones del país.
La titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar encabezó la ceremonia de firma de convenios entre el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y 15 alcaldes distritales, 5 provinciales y 1 Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), que llegaron a Lima desde las regiones Huánuco, Ica, Loreto, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.
“Es un día de celebración para todos los pueblos que están aquí hoy representados por ustedes, pero también es un día de compromiso, porque estas transferencias les dan una responsabilidad para cambiar la vida de nuestra gente, y no para engrosar las filas de alcaldes presos o con juicios por corrupción”, mencionó la ministra.
Selección rigurosa
Asimismo, exhortó a las autoridades a ser muy rigurosas para elegir a las mejores empresas durante la licitación de los proyectos, lo cual permitirá ejecutar las obras con transparencia.
“La corrupción hace que las obras se queden paralizadas y los pueblos se queden sin agua potable en sus hogares”, destacó.
Como parte de los proyectos financiados, está el de la instalación del sistema de evacuación de aguas pluviales de la zona urbana de Oxapampa, en Pasco, valorizado en 55.6 millones de soles.
También se firmó el convenio que permitirá la remodelación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del sector 9, del distrito de Callería, en Coronel Portillo, en Ucayali, que tiene un monto de inversión superior a 12 millones de soles.
Precisamente, la alcaldesa de Coronel Portillo, Janet Castagne, dijo que en sus regiones saben la importancia que tienen los servicios de agua y desagüe. “Con estos destrabes de proyectos realmente podremos trabajar para reducir las brechas que aún persisten”, señaló.
En esta ceremonia, acompañaron a la ministra, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Iván Ilich; el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Jonatan Ríos; y contó con la participación de la alcaldesa provincial de Coronel Portillo (Ucayali), el alcalde provincial de Oxapampa (Pasco) y los provinciales de El Dorado, Lamas y San Martín (San Martín).
Asimismo, estuvieron presentes los alcaldes distritales de Cholón (Huánuco), Pueblo Nuevo (Ica), San Juan Bautista (Loreto), Alto Saposoa, Barranquita, Huallaga, Huimbayoc, La Banda de Shilcayo, Morales, Rumisapa, San Fernando, San Hilarión, Tabalosos, Tres Unidos y Zapatero (San Martín); y la EPS Grau (Piura).
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD