Las danzas Hatajo de Negritos y Las Pallitas, que se escenifican en Navidad en la provincia de Chincha, región Ica, integran la relación de manifestaciones culturales que postulan a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Con ese fin, ayer se inició en Bogotá, Colombia, la reunión del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que evalúa a 41 manifestaciones culturales presentadas, entre las que figuran
Hatajo de Negritos y Las Pallitas.
La reunión tiene como objetivo deliberar y decidir sobre cuáles manifestaciones culturales deben entrar a formar parte de la
Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como hacer recomendaciones sobre cómo salvaguardarlo.
La decisión de las manifestaciones culturales que serán incluidas en la Lista Representativa de la Unesco se conocerá entre hoy o mañana.
El
Hatajo de Negritos y Las Pallitas son expresiones musicales y de danza que consisten en la ejecución de bailes afroperuanos basados en el zapateo, canto e interpretaciones del violín y la guitarra españoles. El baile del zapateo involucra la reproducción de patrones rítmicos de ascendencia africana al son de los instrumentos musicales que evocan tonadas con influencia andina.
Además del Hatajo de Negritos y Las Pallitas, figuran la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España), así como la música y baile de la bachata (República Dominicana).
De igual manera, la festividad del Señor Jesús del Gran Poder en La Paz el día de la Santísima Trinidad (Bolivia); el "Bumba-meu-boi", práctica cultural compleja de Maranhão (Brasil); así como expresiones culturales de Armenia, Eslovaquia, Turquía, Etiopía, Bélgica, Portugal, India, Irlanda, Turkmenistán y Siria.
Asimismo, alpinismo (Francia, Italia y Suiza) y el canto bizantino (Chipre y Grecia), entre otros.
Patrimonios que requieren protección
De otro lado, la Unesco inscribió ayer cuatro manifestaciones culturales de países africanos y asiáticos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, informó el organismo internacional.
El comité de la Unesco examinó seis elementos y concluyó que cuatro de ellos deben incluirse en la lista de patrimonio vivo en situaciones de emergencia.
Son ellos la danza popular "Seperu" y prácticas rituales conexas (Botsuana); los ritos y prácticas asociadas del santuario de Kit Mikayi (Kenia); la música "Sega" con tambor de las Islas Chagos (Mauricio), y el "Buklog", ritual de acción de gracias del pueblo Subanen (Filipinas).
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/MAO
Publicado: 11/12/2019