Unir los distritos de Comas y San Juan de Miraflores en menos de una hora será una realidad gracias a la Línea 3 del Metro de Lima y Callao, cuyo proyecto de construcción fue presentado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a representantes de las embajadas de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Japón, Malasia, Reino Unido y Rusia.
Durante una reunión virtual, la ATU explicó que la Línea 3 del Metro es un megaproyecto a emprenderse bajo la modalidad de contrato de gobierno a gobierno y resaltó que una obra hecha bajo este mecanismo es más rápida, efectiva y transparente. Además de ello, se contará con los más altos estándares de calidad y seguridad para los usuarios.
Cabe señalar que bajo este mecanismo de contratación se realizó con éxito la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Actualmente, se aplica en el proyecto de reconstrucción del norte del país y en otras obras que se llevan a cabo.
Asimismo, se informó que en el Poder Ejecutivo se tiene la convicción de que a través de este mecanismo de contratación y con la participación de gobiernos con experiencia en la construcción y ejecución de este corredor ferroviario, se podrá materializar el sueño de miles de limeños y chalacos de contar con una nueva línea del tren rápida, eficiente y digna para todos los usuarios.
Con relación al proyecto de la Línea 3 del Metro, se informó que este será un corredor ferroviario 100 % subterráneo, de 34.3 kilómetros. Tendrá 28 estaciones que se recorrerán en un estimado de 56 minutos entre los distritos de San Juan de Miraflores y Comas beneficiando a más de cinco millones de habitantes. Además, la Línea 3 se interconectará con las líneas 1, 2, 4 y con el Metropolitano.
La ATU informó a las embajadas que después de este primer acercamiento se efectuarán otras reuniones a nivel más técnico con cada uno de los gobiernos, a fin de poder resolver cualquier consulta que tengan sobre este gran proyecto.