18:40 | Chiclayo, abr. 21.
Con el fin de evitar hechos que atenten contra el patrimonio cultural de Lambayeque, representantes de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, del Museo Nacional Sicán y de la Policía Nacional, realizaron una diligencia de monitoreo en sitios arqueológicos de esta región.
El fiscal Jorge Clavo Aguilar, arqueólogos y efectivos policiales, se dirigieron a los sitios Banco Rojo, en el distrito de Pítipo, y a huaca La Balsa, cerro Mauro y cerro Cachinche, donde verificaron que los lugares no presentan hitos ni paneles informativos que determinen su naturaleza arqueológica.
Tras detectar estas carencias, recomendaron efectuar las coordinaciones con las autoridades del sector Cultura y funcionarios de la región Lambayeque para proceder a la señalización respectiva.
Irregularidades en Batán Grande
Asimismo, recorrieron la zona arqueológica monumental Sector I del Parque Arqueológico de Batán Grande, donde observaron el cobro para el ingreso al parque por parte de una asociación de turismo.
Además, encontraron afectaciones por remoción de tierra y lotizaciones, cercos de alambres, cerámica fragmentada y modificación de los petroglifos por acción humana.
También, se identificó que toda el área se encuentra alterada por la instalación de un puente de madera y una escalera de rampa, por lo que el magistrado solicitó al arqueólogo Daniel Pérez Bustamante remitir un informe sobre las afectaciones advertidas en la diligencia.
Finalmente, el fiscal Clavo exhortó a los representantes del Museo Nacional Sicán y al personal policial de la Comisaría de Turismo a realizar acciones de patrullaje por las zonas arqueológicas comprendidas en su jurisdicción.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
JRA
Publicado: 21/4/2022