22:16 | Chimbote, set. 2.
Con financiamiento del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), la empresa Sedachimbote culminó la construcción del Pozo Tubular N°18ª que beneficiará directamente a más de 87,000 pobladores en la región Áncash.
El pozo, con una profundidad de 60 metros, está equipado con un motor eléctrico, una bomba y un sistema de cloración, lo que garantiza un suministro seguro y continuo de agua potable en favor de los usuarios en San Juan, La Florida, El Trapecio y zonas aledañas en el distrito de Chimbote.
Este logro es fruto de un trabajo articulado entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Otass y Sedachimbote y evidencia que cuando unimos fuerzas, podemos lograr grandes avances en beneficio de la población, dijo el director ejecutivo del organismo, Luis Contreras Bonilla.
La culminación de esta obra, que es una respuesta inmediata a las necesidades de más de 87,000 habitantes, es también un paso firme hacia la consolidación de un servicio de agua potable sostenible y de calidad, añadió.
Clave para mitigar contaminación
Esta obra, ejecutada en un plazo de 120 días y un costo de S/ 1’416,966, se ha convertido en una infraestructura esencial para atender contingencias, especialmente en el contexto de la reciente contaminación ambiental que afectó al río Santa y el abastecimiento de agua en Nuevo Chimbote.
El Pozo Tubular N°18ª fue “pieza clave para enfrentar esta crisis, asegurando la provisión de agua potable para miles de familias”, informó el Otass en una nota de prensa.
Además, este proyecto promete un impacto duradero en la calidad de vida de los habitantes de Chimbote, al mejorar la captación y distribución de agua.
Participaron en la ceremonia de inauguración la vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Epifanía Chávez, y la congresista Lady Camones, así como el presidente del directorio y el gerente general de la EPS, Víctor Síchez y Carlos Effio, respectivamente.
Avance en la Integración Territorial
En paralelo, el Otass sigue adelante con el proceso de integración territorial del centro poblado Cambio Puente, anexado a Sedachimbote tras un acuerdo firmado con la Municipalidad Provincial del Santa y representantes locales.
Desde 2021, la entidad ha brindado asistencia técnica y ha participado en la planificación de mejoras en la infraestructura y gestión de los servicios de agua y saneamiento en esa localidad, a fin de lograr la ejecución de las obras necesarias para optimizar el suministro de agua en dicha zona.
Este esfuerzo refleja el compromiso del MVCS, el OTASS y Sedachimbote para mejorar los servicios de saneamiento en la región, “asegurando un futuro más próspero y saludable para todos sus habitantes”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 2/9/2024