El Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea es una oportunidad para que las personas adultas del país expresen su solidaridad y amor a la vida, permitiendo que se realicen más trasplantes de médula ósea no emparentado en los pacientes con leucemia infantil.
Venegas aseguró que el país necesita aumentar la cifra de los 5,500 donantes voluntarios que existen en el Registro de Donantes de Médula Ósea.
“Todas las
personas menores de 50 años de edad pueden ser donantes vivos de
trasplante de médula ósea, por ello el Ministerio de Salud promueve acciones para difundir la importancia de inscribirse en los registros del
Instituto Nacional de Salud del Niño y hospital Santa Rosa, entre otros establecimientos especializados”, señaló.
En el caso de la donación de tejidos, Venegas refirió que el tipo de célula más utilizada es la hematopoyética (sangre), que se emplea en el trasplante de médula ósea que necesitan aproximadamente 400 niños diagnosticados con leucemia en el país, de los cuales se estima que alrededor de un 20% va a requerir este tipo de trasplante.
Dijo que Perú está dando
un paso adelante en la política de donación y trasplante, y que el
Minsa tiene la posibilidad y el financiamiento para poder brindar una vida plena a muchos pacientes en lista de espera.
“Cambiar el destino de los niños es nuestro objetivo. La donación significa que más peruanos podamos ser mejores donantes, más solidarios con las personas que lo necesitan”, reflexionó.
Instó, asimismo, a la ciudadanía acudir a los registros de identificación a fin de elegir la opción de ser donante de órganos en sus respectivos DNI.
Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos (23 de mayo), Venegas, junto a la directora del INSN-San Borja, Zulema Tomas, realizaron un reconocimiento a los familiares de donantes de órganos y pacientes pediátricos trasplantados, que podrán gozar de una vida plena.
Datos
El Minsa ha efectuado más de 50 trasplantes de riñón en el hospital Cayetano Heredia, más de 70 trasplantes de médula ósea y 5 trasplantes de riñón realizados en el INSN-San Borja, y 13 menores que tuvieron trasplante alogénico no emparentado de médula ósea, gracias a un convenio entre el SIS y la universidad de Miami.
Están en proceso de acreditación para realizar trasplante de riñón el hospital Arzobispo Loayza y el INSN-Breña.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
GRM
Publicado: 23/5/2018