El Ministerio de Vivienda inició las labores de limpieza del río Caracara para prevenir posibles desbordes que afecten a poblados ubicados en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, región Puno.
Se iniciaron los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce del río Caracara, en el sector de Villa Florida y Cochaquinray, en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, en la región Puno, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Estas labores de prevención se realizan durante 15 días calendario, en beneficio de 220 habitantes de zonas aledañas en situación vulnerable, y tienen como meta la limpieza de 12,000 metros cúbicos de material acumulado en el cauce del río.
Para su ejecución, el MVCS, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), dispuso un pool de maquinaria pesada que consiste en una excavadora hidráulica, un camión tracto y una plataforma cama baja.
A mediados de octubre empezó la
temporada de lluvias en la Sierra y Selva del país, pero el período más intenso de precipitaciones se registra entre enero y marzo.
Al respecto, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (
Cenepred) advirtió que un total de 32,735 centros poblados a escala nacional, donde habitan más de dos millones de personas, se encontrarían en riesgo muy alto por movimientos en masa e inundaciones ante el exceso de lluvias previstas para el periodo enero a marzo (verano) del 2022.
Por último, el Ministerio de Vivienda destacó que el Programa Nuestras Ciudades cuenta 17 unidades básicas operativas para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional con el MVCS.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 15/11/2021