Andina

Gobierno lanza plan para educar sobre deberes y derechos fundamentales

Presidente insta a superar prácticas discriminatorias cotidianas

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

10:46 | Lima, dic. 12.

El presidente de la República Ollanta Humala Tasso señaló hoy la necesidad de “revertir y sanar” los rezagos de la discriminación que persisten y que representan un problema latente en la sociedad, pues todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes.

Desde San Juan de Lurigancho, donde presentó el "Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales 2021", lamentó que aún se cometa el error de discriminar a las personas por su color de piel, su lugar de procedencia e incluso por la ocupación de sus padres.

En dicho acto, el primer mandatario estuvo acompañado por diversos ministros y por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon.

“En nuestra sociedad todavía tenemos rezagos de discriminación que debemos revertir, que tenemos que sanar (…) Todos somos iguales, no importa de donde vengamos; no importa si usamos lentes, si somos niños o niñas, más pequeños o más grandes”, comentó.

Una situación similar se refleja en el trato que tienen los países del mundo entre sí, dijo. "Los más grandes creen tener derechos sobre el país más pequeño y se produce violencia", indicó.

En tal sentido, destacó que para atenuar estas situaciones se hayan creado instituciones como la ONU "para tratar de trabajar un orden jurídico internacional, que nos permita a todos y todas tener la tranquilidad de que debemos ser tratados de la misma manera".

Este esfuerzo por la equidad se enmarca el "Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales", manifestó el mandatario.

Al señalar la importancia de tener claro cuáles son los deberes y derechos de cada persona, Humala indicó que también es importante que haya un equilibrio entre ambos.

Así, dirigiéndose a los alumnos de la institución educativa Antenor Orrego, donde lanzó el plan, señaló que "para los padres de familia darles educación a ustedes es un deber y para ustedes es un derecho".

Asimismo, encomendó al ministro de Transportes José Gallardo la tarea de adquirir más vagones para el tren eléctrico a fin de posibilitar que en las llamadas "horas punta" , más personas puedan desplazarse usando ese medio de transporte.

Refirió que la intención suya y de la comitiva que lo acompaña esta semana fue la de dirigirse al colegio Antenor Orrego a bordo de dicho vehículo. 

Sin embargo, desistieron de hacerlo por la gran cantidad de gente que lo aborda por las mañanas.

(FIN) FGM/CCR

Publicado: 12/12/2014
Loading...

Te puede interesar