Andina

Gobierno invertirá más de S/ 200 millones en proyectos para Loreto

En beneficio de 50,000 pobladores de comunidades nativas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:53 | Lima, may. 20.

El Gobierno destinará más de 200 millones de soles en Loreto para la implementación de los servicios de agua, luz, educación, salud, entre otros, adelantó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Precisó que esta inversión forma parte de los Acuerdos de Saramurillo que beneficiarán a 50,000 pobladores de las comunidades nativas de la región Loreto.

Fue luego de recibir la información del equipo técnico de la Comisión Multisectorial que elabora el Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral para las Comunidades Nativas.

Dicho equipo técnico se reunió con la congresista María Elena Foronda Farro, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, en Iquitos.
 
En esa ciudad, la citada comisión parlamentaria organizó la Audiencia Pública Descentralizada "Problemática de Loreto y monitoreo ambiental y social, ciudadano e indígena", en la que participaron otros congresistas y representantes de las comunidades nativas de esa región.
 
Acuerdos
“Como parte de los acuerdos de la Comisión Multisectorial que elabora el Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral para las comunidades nativas, tenemos la construcción de 45 colegios por un monto de 60 millones de soles”, resaltó.

“Además de eso tenemos previsto ejecutar 57 obras de agua y saneamiento por 78 millones de soles. También 153 comunidades favorecidas con obras de electrificación por 45 millones de soles”, explicó.
 
Agregó que solo en agua, luz y educación, el Gobierno invertirá unos 183 millones de soles para las comunidades nativas que firmaron los Acuerdos de Saramurillo, para el periodo 2017 -2018.

“A ello se suman cuatro postas médicas, cuatro lanchas ambulancias, becas educativas, entrega de 200,000 alevinos para la acuicultura y diversos proyectos de desarrollo productivo”, subrayó Giuffra.
 
Comisión 
La Comisión Multisectorial, liderada por (Produce), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ha logrado que ministerios como Agricultura y de Desarrollo e Inclusión Social, elaboren planes para la zona.

Estos incluyen titulación de territorios de las comunidades nativas e impulsar los programas Cuna Más, Qali Warma, Juntos y Pensión 65, entre otros.
 
Además, un buque PÍAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social), que pone al alcance de la población varios servicios del Estado y se traslada a las zonas más alejadas del país, recorrerá el río Marañón y sus afluentes.
 
Becas
También se han gestionado 200 becas productivas y el beneficio de la Beca 18, sin el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), para un mayor alcance de la población estudiantil de esas comunidades.
 
Por su parte, el Sernanp del Ministerio del Ambiente (MINAM), capacitará a los jóvenes en la identificación de rutas turísticas para la Reserva Nacional Pacaya Samiria y podrán ser también guías turísticos. Para ello, el Sernanp, ha instalado un módulo de atención en Saramuro. 
 
El Ministerio de Cultura, revalorará la identidad cultural de esas localidades y reconocerá sus aportes al desarrollo nacional.
 
Biotecnopor de aguaje
Produce, además de la entrega de 200 mil alevinos (crías recién nacidas) de peces amazónicos para el desarrollo de la acuicultura en los distritos de Urarinas, Andoas, Trompeteros, Parinari y Tigre. 

También capacitará a los pobladores para que generen sus propios recursos económicos con la agroindustria, lo que brindará valor agregado a sus productos originarios.
 
Se trata de productos como el almidón de yuca --aprovechando la potencialidad de la siembra que hay en la zona-- y el novedoso biotecnopor de aguaje, elaborado con residuos de esa planta, con el que se podrán fabricar envases vegetales de gran demanda en el mercado nacional e internacional.
 
De esa manera, el Gobierno busca mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las comunidades nativas de los distritos mencionados.
 
Oportunidades de inversión
Previamente a esos acuerdos, desde enero último, cerca de 50 especialistas de 8 ministerios, intervinieron más de 70 poblados de Loreto, ubicados en la cuenca del río Marañón, para identificar las oportunidades de inversión para el desarrollo de esas zonas.           
 
Los acuerdos y la formación de la Comisión Multisectorial que elabora el Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral para las comunidades nativas, se dan en el marco de los Acuerdos de Saramurillo, firmados por el titular de PRODUCE y los apus de esas comunidades, los pasados 14 y 15 de diciembre de 2016.

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 20/5/2017
Loading...

Te puede interesar