Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Gobierno invertirá más de 200 millones de soles en obras para Huancavelica (Ampliación)

18:35 |

Huancavelica, abr 27. (ANDINA).- El gobierno entregará más de 200 millones de soles a la región de Huancavelica para ejecutar obras de gran envergadura que beneficien al desarrollo social y económico de de esta parte del país. Vea el Acta del VI Consejo de Ministros Descentralizado

 Huancavelica, abr 27. (ANDINA).- El gobierno entregará más de 200 millones de soles a la región de Huancavelica para ejecutar obras de gran envergadura que beneficien al desarrollo social y económico de de esta parte del país.

   Al concluir el Sexto Consejo de Ministros Descentralizado el presidente Alejandro Toledo informó que este presupuesto está contemplado en los 10 acuerdos departamentales y ocho de carácter sectoriales que se suscribieron durante la reunión.

   Estos acuerdos son el resultado del diálogo sostenido entre los miembros del gabinete ministerial y las autoridades locales encabezadas por el presidente de la región Huancavelica, Salvador Espinoza Huarocc.

   El primer acuerdo departamental considera el asfaltado de la vía Izcuchaca – Huancavelica de 78 kilómetros, a iniciarse en julio del 2005 y que culminará en junio del próximo año.

   Para tal efecto se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el gobierno regional de Huancavelica para el financiamiento de la obra, a la vez, que se convocó a licitación para su ejecución.

   Se detalló que mediante Crédito Suplementario para el Presupuesto 2005, el Ejecutivo asignará 21 millones de soles a la región para dicha obra.

   El segundo acuerdo sostiene que se realizará la rehabilitación integral del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (Tren Macho).

   El financiamiento del proyecto se concretará mediante un crédito FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo de España) por un monto de 19 millones de dólares.

   Asimismo se ejecutará en el 2005-2006 obras de agua y desague con una inversión de 63 millones de soles, de los cuales 35 millones serán financiados por un préstamo de la KFW, donación de Canadá y contrapartida nacional, señala el tercer acuerdo.

   Para el  2005-2006, tambien se ha programado acciones de rehabilitación de locales escolares y mejoramiento de la calidad educativa, cuya inversión asciende a 8 millones 454 mil soles, según el cuarto acuerdo.

   Toledo dijo, además, que el quinto acuerdo sostiene que para el 2005 se invertirán 27 millones de soles en la ejecución de obras de electrificación rural para dotar de luz a 218 localidades, las cuales beneficiarán a una población de 45 mil habitantes.

   El sexto acuerdo contempla que el Programa Mi Cocina implementará este año 677 comedores a Huancavelica, entregando gratuitamente módulos de cocina a gas en la zona urbana y cocinas mejoradas en la zona rural.

   En tanto, el sétimo acuerdo sostiene que la octava y sétima convocatoria del Programa A Trabajar Urbano en diversas provincias y distritos de esta región generará 1,800 puestos de trabajo, por un monto de 3 millones 400 mil soles.

   El gobierno además ha programado la instalación de 61 sistemas de televisión en siete provincias de la región, con una inversión de 1 millón 900 mil soles, señala el octavo acuerdo.

   Mientras tanto, el noveno acuerdo sostiene que se otorgará becas de estudio a 116 jóvenes huérfanos y la atención de 31 casos de emergencia a través del Programa de Apoyo al Repoblamiento, esto cumpliendo con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

   Finalmente, el décimo acuerdo contempla la creación para este año de la Escuela Superior Técnica de la Policía Nacional con sede en la ciudad de Huancavelica.

   Por otro lado, los ocho acuerdos sectoriales que ascienden a 35 millones 590 mil soles fueron anunciados por el primer ministro, Carlos Ferrero.

Vea el Acta del VI Consejo de Ministros Decentralizado

   (FIN) LBH/RES

 
 

Publicado: 27/4/2005