Andina

Gobierno informa que exportaciones crecieron en casi US$ 20 mil millones

Titular del Mincetur señala que actividad aumentó en 43% en relación a 2020

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. ANDINA/Difusión

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. ANDINA/Difusión

19:49 | Lima, jul. 5.

Entre enero y mayo de este año, el sector exportador creció, alcanzando un volumen de 19 mil 674 millones dólares, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, alcanzando con ello “un récord”.

Para el 2021 se estima que se cerrará el año con un crecimiento de, por lo menos, 24% en las exportaciones, es decir, en 51 mil millones 202 mil dólares, señaló. “La cantidad de empleo que está generando el sector exportador, es muy importante”, manifestó Cornejo.

Durante la conferencia de prensa ‘Transferencia con transparencia’, la representante del Poder Ejecutivo indicó que durante este año este sector ha crecido 43% en relación al año 2020.

Cornejo dijo además que este crecimiento representa un 7% más en comparación con las cifras de este rubro en 2019, año en el que se inició la pandemia de la covid-19.

Durante la conferencia, precisó que las exportaciones del rubro pesquero crecieron en 133%, las del rubro textil en 113%, y las del sector químico en 329%.

Añadió que, entre enero y mayo, tres mil 998 productos peruanos llegaron a 157 países. En ese mismo lapso, la exportación de los productos salidos de las regiones crecieron en 44%, apuntó.

Reactivación del turismo

De igual modo, al dar cuenta de lo realizado en el sector a su cargo durante el Gobierno de Transición, la ministra Cornejo dijo que se han desarrollado mecanismos para apoyar al turismo, en el contexto de la reactivación necesaria frente a los embates de la pandemia de la covid-19.

Mencionó en ese contexto el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) a las Mype del sector turismo, que en lo que va del año ha colocado 89 millones 910 mil soles. Refirió que en este ámbito se cuenta con 50 millones de soles adicionales que se prevé que sean ejecutados en el segundo semestre del año.

También dio cuenta del programa Turismo Emprende, dentro del cual ya hay 357 ganadores, que recibirán un fondo ascendente a 26 millones 840 mil 331 soles. Asimismo, mencionó al Fondo Somos Artesanía, desde el cual se entregarán en las próximas semanas dos millones 93 mil soles para quienes se dedican a esta actividad.

Cornejo recordó que la cartera ministerial a su cargo diseñó la Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turismo. En ese sentido, para la reactivación del turismo receptivo, se plantearon tres lineamientos.

El primero de ellos implica desarrollar los atractivos turísticos del país, pero dándole peso a temas relacionados la sostenibilidad de los mismos, lo que implica priorizar características acordes a la situación "pospandemia", indicó.

En segundo término, se viene reforzando el posicionamiento de Perú como atractivo internacional. Esa campaña se está desarrollando prioritariamente en los países de Norteamérica, donde se está avanzando con rapidez con la vacunación contra la covid-19, posibilitándose así que en la estación veraniega sus ciudadanos puedan realizar visitas al extranjero, dijo la ministra.

De igual manera, se promociona, junto al sector privado, la mejora de la competitividad en las entidades dedicadas a esta actividad, manifestó Cornejo.

(FIN) FGM/JCR

Más en Andina:


Video: Gobierno informa que exportaciones crecieron en casi US$ 20 mil millones
portada
Publicado: 5/7/2021
Loading...