Escuela Nacional de Control
Andina

Gobierno impulsará uso de autos eléctricos: conoce las ventajas de estos vehículos


Presenta beneficios frente a los motores convencionales

Autos usados. Foto: ANDINA/Difusión.

Autos usados. Foto: ANDINA/Difusión.

12:18 | Lima, feb. 23.

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), anunció que impulsará en lo que resta de su gestión el uso de autos eléctricos en el país y para ello trabaja con varios sectores un proyecto normativo.
 
"Se ha visto la posibilidad de comprender medidas de promoción para autos eléctricos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas", afirmó el viceministro de Energía, Raúl García.
 
Indicó que el objeto del proyecto normativo es la promoción de los vehículos eléctricos e híbridos, así como establecer las condiciones específicas de infraestructura de abastecimiento relacionada con estos vehículos.


Mira aquí la fotogalería


 
También, se contempla el retiro de circulación en el territorio nacional de los vehículos antiguos e ineficientes.
 
"Hay temas que deben normarse, como la regulación para la comercialización y competitividad”, afirmó el viceministro García.

 

Ganan peso en la industria


Pero, ¿qué tan beneficioso es el uso de un auto eléctrico?

Según el portal español Todo Coches los autos eléctricos comienzan a ganar peso en la industria del automóvil, dadas sus claras ventajas frente a los coches de combustible tradicionales en cuanto a ahorro en consumo, respeto al medio ambiente y otras razones. 


Algunas ventajas a priori


Respeto al medio ambiente: el coche eléctrico no necesita de combustible para funcionar, simplemente convierte la electricidad que consume en energía gracias a su motor.
 
De esta forma resulta mucho más respetuoso con el medio ambiente puesto que no emite gases nocivos, uno de los mayores problemas de contaminación de nuestros días.
 
Poco ruidoso: esto, como veremos, puede ser un arma de doble filo, pero en principio que el motor eléctrico sea menos ruidoso que el de gasolina es algo bastante ventajoso, puesto que la contaminación no solo es atmosférica, sino también acústica y con este tipo de motores se evita el problema.
 
Motor igual de potente y más barato: si analizamos y comparamos motores eléctricos y de combustión interna de la misma potencia, seguramente nos sorprenderemos al saber que los primeros son más baratos, más compactos e incluso más fiables, puesto que no necesitan casi complementos. 
 
En el caso del motor tradicional, cualquier fallo en el sistema de refrigeración, del aceite u otro de sus componentes puede dejarlo inutilizado. 
 
El eléctrico carece de estos componentes, por lo que puede ser una alternativa mejor y más barata de producir y mantener.
 
No necesita caja de cambios: el coche eléctrico no necesita caja de cambios, pues su motor solo entenderá de una marcha continua, hasta una velocidad límite, que puede variar mucho según el modelo, por supuesto. Solo requerirá de un simple mecanismo para poder diferenciar cuando estamos dando marcha atrás.
 
Distribución del espacio: Al ser más compacto y carecer de caja de cambios, el motor eléctrico puede descentralizarse y en lugar de estar acoplado bajo el capó puede situarse en cada una de las cuatro ruedas, por ejemplo, siendo sincronizado por software
 
Pese a que ya no se necesitará la parte delantera tan voluminosa, algunas marcas seguirán utilizando este diseño para asemejarse más a los coches tradicionales.
 
Más eficiencia, menos consumo, más ahorro: los coches eléctricos tienen una eficiencia cercana al 90%, que, en comparación con el simple 30% de los tradicionales, es realmente abrumadora. 
 
Esto quiere decir que el coche consumirá menos, o mejor dicho consumirá “mejor”, y necesitará menos energía para realizar el mismo esfuerzo. 
 
Por supuesto, todo esto puede traducirse en un mayor ahorro para nuestros bolsillos, pues la energía eléctrica, aunque cara, tampoco llega al extremo de la gasolina.


Osinergmin busca mitigar eventuales mayores alzas de tarifas eléctricas residenciales


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN
GRM

Publicado: 23/2/2018