Andina

Gobierno impulsa de manera acelerada titulación de tierras de comunidades nativas

Asegura ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

16:23 | Lima, dic. 03.

El Gobierno impulsa de manera acelerada la titulación de tierras de las comunidades nativas de la Amazonía, y destinará mayores recursos con ese propósito, señaló hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Precisó que en la carta de intención suscrita con Noruega se establece una donación para la titulación de tierras de estas comunidades, a lo cual el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha sumado también 40 millones de nuevos soles a un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a este propósito.

“Todo ello porque hemos sido capaces de escuchar la demanda de las pueblos indígenas. Sabemos que los bonos de carbono y un conjunto de otros elementos orientados a proteger sus derechos se deben dar sobre la base de la titulación”, refirió.

Por ello, aseguró que el Gobierno impulsa este proceso de manera acelerada. 

"El proyecto con el BID está en su tercera fase y a nadie le interesó en los anteriores procesos avanzar en titulación en la Amazonía. Este Gobierno se preocupa por la formalización de tierras y ha asumido un mayor compromiso económico con esta tarea”, dijo. 

Suspenden concesión

Por otro lado, el ministro Pulgar-Vidal informó que se suspendió la concesión forestal en las tierras de la comunidad nativa a la cual pertenecían los cuatro líderes asháninkas asesinados en la comunidad Alto Tamaya- Saweto, en la región Ucayali.

Sostuvo que tras el asesinato de los nativos, entre quienes se encontraba el líder de la comunidad, Edwin Chota, se han desplegado acciones para detener a los responsables de este condenable hecho y se ha planteado avanzar en el proceso de titulación de sus tierras.

“Para lo segundo se debían cancelar las concesiones forestales que incluso estaban facilitando la tala ilegal, entiendo que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Natural (Osinfor) ya lo canceló, y el siguiente paso es la titulación”, aseveró.

Recordó que por decisión del anterior gobierno, la titulación de tierras pasó a manos de los gobiernos regionales.

“Se hace todo el esfuerzo para que ese proceso se logre, sin perjuicio de la búsqueda de los cuerpos. Fue un cruel asesinato que ha tenido un ánimo de ocultamiento, la búsqueda no se ha suspendido”, puntualizó.

(FIN) FHG/FHG
GRM

Publicado: 3/12/2014
Loading...