ONPE Elige local MOVIL
Andina

Gobierno evalúa bono de S/1,000 durante tres meses para afectados por derrame petrolero

Hay 2,500 negocios ya empadronados

Pescadores de Chancay no pueden salir a pescar por el derrame de petróleo. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Pescadores de Chancay no pueden salir a pescar por el derrame de petróleo. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

22:34 | Lima, ene. 27.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló hoy que el Ejecutivo evalúa otorgar un bono de 1,000 soles durante tres meses para los afectados directamente por el reciente derrame en el mar.

“En estos momentos luego de un trabajo de fin de semana, articulado con los gobiernos locales, autoridades de la ribera en afectación, se ha podido hacer un empadronamiento de 2,500 negocios directos”, señaló.

“Estamos hablando de lo que se conocen como sombrilleros, comerciantes en general, transporte de mototaxis, transporte acuático, artesanos, los traslados en anconetas, restaurantes y trabajadores varios, y aún todavía lo que significa la cadena de hoteles”, agregó.

Asimismo, señaló que las playas afectadas están cerradas, y también la pesca artesanal está seriamente afectada. 

“Por esa razón nosotros estamos planteando con el Ministerio de la Producción, Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Economía, medidas extraordinarias, como por ejemplo la evaluación de un bono compensatorio de 1,000 soles a sectores y estratos directamente ligados y afectados en esta situación”, afirmó en Canal N.

También señaló que se plantea programa de subvenciones para planes de negocio, para las áreas afectadas de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Aucayama, Chancay, Huaral, Huacho; a fin que las organizaciones de microempresarios puedan acceder al préstamo “Turismo Emprende”.


Promoción de la gastronomía marina

El ministro Roberto Sánchez, también señaló que se debe hacer una fuerte campaña de promoción del consumo saludable del pescado, porque el 95% proviene de la pesca de altamar y solamente el 5% proviene de la pesca artesanal que es hasta 5 millas mar adentro y que ha sido la afectada por el derrame.

“Nuestro pescado está sano, tenemos que tener cuidado para garantizar el expendio de un alimento sano, no contaminado con hidrocarburo, necesitamos una campaña, ferias itinerantes en la zona” indicó. 

También señalo que en la Mesa Ejecutiva de Turismo con las organizaciones de Canatur y Ahora Perú, se ha planteado la necesidad de resolver incentivos tributarios que permitan dar más alivio al sector de restaurantes.

Refirió que la reciente eliminación del toque de queda, permitirá reactivar al sector restaurantes, porque el 50% de los 200,000 que hay en el país han sido afectados por las medidas sanitarias.
En ese sentido, señaló que evalúan con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estas medidas excepcionales de carácter tributario.

Asimismo, señaló que se evalúan la entrega de bolsas de alimentos para ayudar a la economía familiar de los lugares afectados.

Refirió que el empadronamiento de los 2,500 negocios hasta la fecha corresponde a los que son formales, es decir, aquellos que tienen RUC, pero hay una gran mayoría que es informal, como los que tienen pequeñas lanchas, los que limpian el pescado, lo filetean, etc.

“Por eso estamos pensando en focalizar en estas localidades, pensando en los estratos más vulnerables, un bono que no será universal pero que llegará a los estratos socioeconómicos directos por los próximos tres meses como una medida inmediata, mientras vamos viendo otras acciones de promoción y reactivación”, explicó.

Refirió que la población afectada directamente podría llegar a los 100,000 ciudadanos.

“La evaluación socioeconómica ya en detalle lo estamos trabajando con el Ministerio de Economía y estoy seguro que a más tardar el día lunes esto estará como informe, para elevarlo a la siguiente sesión del consejo de ministros”, afirmó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 27/1/2022