Andina

Gobierno espera aprobar más de 80 DL a través de facultades legislativas

A la fecha totalizan 44 decretos aprobados

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:56 | Lima, dic. 23.

El Poder Ejecutivo espera aprobar más de 80 decretos legislativos a través de las facultades otorgadas por el Congreso de la República el pasado 28 de setiembre, señaló el jefe de la Presidencia del Congreso de Ministros (PCM), Fernando Zavala.

“Llevamos 44 decretos legislativos a través de los cuales hemos avanzado de manera importante en los temas de formalización, economía y seguridad ciudadana”, resaltó Zavala.

Adelantó que la próxima semana se realizarán dos sesiones de concejo de ministros para seguir avanzando con el cronograma establecido que culmina el 6 de enero, fecha en que termina la vigencia de las facultades legislativas 

“Vamos bien con el cronograma. Van 44 decretos legislativos y esperamos casi duplicar ese número en las próximas dos semanas”, aseveró el último miércoles. 

Facultades se centran en 5 temas
Cabe señalar que las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo estan centradas en cinco temas: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y la reorganización de PetroPerú.

En reactivación económica está incluido un grupo de medidas orientadas a promover la reducción de la elusión tributaria, creación de incentivos tributarios para la formalización y fomento de mercados de capitales.

Asimismo, impulsar la formalización de la minería ilegal, mejoras en gestión y transparencia de las finanzas públicas, reorganización y optimización del sistema de inversión pública, fortalecimiento de Proinversión y sistema de AFP.

Igualmente, mejoras de la gestión y del abastecimiento público (compras públicas), simplificación, estandarización y optimización de procedimientos administrativos, la eliminación de barreras burocráticas que buscan la formalización de la economía y normas especiales para la preparación para los Juegos Panamericanos 2019.

Seguridad ciudadana
En seguridad ciudadana se busca mejorar el marco penal y procesal, así como la gestión del Sistema Nacional Penitenciario y del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. 

Otro objetivo es fortalecer la estructura organizacional y funcionamiento del Ministerio del Interior  y afianzar la seguridad fronteriza y política migratoria interna.

Entre las medidas anticorrupción que contempla el pedido de facultades se encuentran el reforzamiento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y la creación de la Procuraduría General del Estado.

También, establecer mecanismos de protección e incentivos a denunciantes en caso de corrupción; modificar la normativa penal a fin de aplicar progresividad en la sanción; crear el sistema de sanciones impuestas a los abogados a nivel nacional; y unificar la Autoridad Nacional de Transparencia y acceso a la Información Pública y datos personales.

Agua y saneamiento
Respecto al cuarto punto, Agua y Saneamiento, se busca mejorar la cobertura, acceso y calidad de este servicio básico para más peruanos. 

Finalmente busca realizar una reorganización de PetroPerú debido a la urgencia de tomar acciones frente a los derrames de petróleo en zonas de la selva y otros incidentes que deben ser corregidos con prontitud.
 

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 23/12/2016
Loading...