Andina

Congreso: presidente del JNE se presenta en la Comisión de Constitución

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:00 | Lima, jul. 1.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNJ), Víctor Ticona, participará hoy en la sesión virtual extraordinaria de la Comisión de Constitución del Congreso para emitir su opinión sobre los proyectos de ley que establecen medidas para minimizar riesgos por la pandemia del covid-19, en el ejercicio de los derechos políticos.

Entre las iniciativas que se han presentado en dicha comisión figuran el proyecto de ley 5080/2020-CR, que propone, entre otras medidas, la modificación de la fecha para las elecciones generales del año 2021.

También el proyecto de ley 5212/2020-CR, sobre voto facultativo para personas vulnerables a la covid-19, para el proceso electoral 2021.

También la iniciativa legal que modifica artículos de la Ley de organizaciones políticas, para permitir la afiliación y renuncia digital.


A la sesión de la Comisión de Constitución también han sido convocados representantes de las organizaciones políticas Frente Popular Agrícola Fia del Perú- Frepap, Partido Aprista Peruano, Partido Morado y Alianza para el Progreso. 

Los invitados expondrán su posición con relación a propuestas legislativas orientadas a salvaguardar la salud de los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos políticos frente a la emergencia sanitaria. 

Entre estas las iniciativas legislativas están el proyecto de Ley 5027/2020-CR, que propone, de forma excepcional, reglas específicas para el proceso de democracia interna de los partidos políticos.

Asimismo, el proyecto de ley 5031/2020-CR, que propone modificar la legislación electoral para la realización del proceso de Elecciones Generales 2021, a causa de la covid-19.


(FIN) RMCH 

Más en Andina



Publicado: 1/7/2020
Loading...

Te puede interesar