Andina

Gobierno anuncia captura de “camarada Renán” y otro mando de Sendero Luminoso (ampliación)

Fue detenido en La Convención con explosivos y armamento

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

22:37 | Lima, ago. 09.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, anunció esta noche la captura de dos delincuentes terroristas, uno de ellos Alexander Alarcón Soto, alias "camarada Renán", quien es considerado un alto mando de los remanentes de Sendero Luminoso (SL).

En conferencia de prensa, precisó que la captura del "camarada Renán" se produjo en  la provincia de La Convención (Cusco), en el  Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem). 

Detalló que el mencionado terrorista fue detenido con municiones, armamento y explosivos, mientras que el segundo delincuente se encuentra en proceso de identificación.

“Esta operación exitosa en las últimas horas es un paso más en la estrategia que vienen realizando las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, declaró.

Por su parte, el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso, señaló que la detención es fruto de operaciones integradas entre el comando especial del Vraem y la Policía Nacional, basadas principalmente en acciones de Inteligencia.

Además, remarcó que la operación contó con la participación de un representante del Ministerio Público, y se efectuó con respeto irrestricto a los derechos humanos.

A su turno, el director de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, informó que el "camarada Renán" habría participado" en una serie de atentados, que costó la muerte a una decena de efectivos policiales y militares.

Así, mencionó los asesinatos de la capitán de la Policía, Nancy Flores Paucar, y los suboficiales Lander Timaná, Antonio Navarro Calle,  Jhon Lucana Huamaní, entre otros.

Igualmente, este terrorista habría atentado contra objetivos no militares, entre ellos,  un ataque con explosivos al ducto del gas de Camisea, a dos agentes forestales del Ministerio de Agricultura, y cobro de cupos a empresas que operan en Kiteni y Echarate.

  (FIN) EGZ / SMA 


Publicado: 9/8/2015
Loading...

Te puede interesar