Andina

Gobierno agiliza la aprobación de estudios ambientales para obras de agua y alcantarillado

No se flexibilizan controles vigentes, afirma Ministerio de Vivienda

Gobierno agiliza la aprobación de estudios ambientales para obras de agua y alcantarillado.

Gobierno agiliza la aprobación de estudios ambientales para obras de agua y alcantarillado.

11:47 | Lima, jul. 6.

El Gobierno dictó nuevas disposiciones para agilizar ejecución de los proyectos de inversión en agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, al reducir los plazos para aprobar los estudios ambientales y, de esta manera, obtener la Certificación Ambiental.

Así lo informó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que precisó que mediante el Decreto Supremo N° 020-2017-Vivienda se modifica el Reglamento de Protección Ambiental del MVCS.

Con esta modificación se aprueba la clasificación anticipada de proyectos para el sector saneamiento, para lo cual se asigna directamente la categoría del estudio ambiental: Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Estudio de Impacto Ambiental Semi-detallado (EIAsd) y Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIAd), para proyectos con características comunes o similares.

Caen en la mencionada categoría las obras de represamiento de agua para la potabilización, los proyectos integrales de agua y saneamiento para poblaciones mayores de 15,000 habitantes, proyectos integrales de agua y saneamiento o la ejecución parcial de cualquiera de sus componentes ubicado en un área natural protegida o zona de amortiguamiento; así como, zonas donde se haya comprobado presencia de restos arqueológicos.

Comprende también sistemas de tratamiento y disposición final de aguas residuales domésticas y municipales para poblaciones mayores a 15,000 habitantes.

Los proyectos de inversión que cuenten con la clasificación anticipada deberá elaborar el Estudio Ambiental correspondiente de acuerdo a los términos de referencia que aprobará el MVCS en los próximos 60 días.

De esta manera, el MVCS, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, logrará optimizar el proceso de obtención de la certificación ambiental para los proyectos de inversión en saneamiento sujetos al Sistema Nacional de Evaluación e Impacto Ambiental, en beneficio de las poblaciones que necesitan de estas obras con urgencia.

(FIN) NDP/MAO

Vea también en Andina:


Publicado: 6/7/2017
Loading...