El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en normas en beneficio de las jurisdicciones del norte del país, específicamente para abordar la problemática del sector en Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca.
El director general de Autorizaciones en Transportes del MTC, Fabián Susaníbar, manifestó que en Piura y todo el país se implementará la formalización del registro de los brevetes de clase B de las motos lineales y mototaxis.
Precisó que el MTC ha implementado una plataforma en la que los municipios registran los brevetes a escala nacional, a fin de que haya más control y evitar que estos documentos sean falsificados y empleados para cometer delitos.
En el caso de la problemática de los transportistas de carga y buses interprovinciales se articulará acciones con los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Energía y Minas (Minem) para buscar una solución conjunta.
Asimismo, entre la nueva normativa difundida en los encuentros realizados en el sur, centro y oriente del país, se encuentra el Decreto Supremo 004-2022-MTC, que otorga a los conductores la posibilidad de reemplazar el requisito de examen de conocimientos por el curso de actualización de la normativa de transporte de tránsito.
Precio de los combustibles
Susaníbar manifestó que uno de los problemas que más afecta a los transportistas y a los usuarios es el tema del precio del combustible. Añadió que la interacción entre los transportistas, las autoridades y líderes de la sociedad civil que se viene generando con los encuentros macrorregionales permitirá que cuando las normas sean expedidas tengan legitimidad por los actores.
El funcionario participó en el Encuentro Macrorregional de Transportes de Piura, evento en donde se analizan las realidades de cada región del norte, sin una visión centralista, para un diagnóstico adecuado a su geografía y problemática particular.
En el encuentro se instalaron 9 mesas temáticas que desarrollaron de manera independiente el diagnóstico del transporte interprovincial de pasajeros, turismo, de carga, conductores, transportes urbano convencional, transporte de servicio de taxis, mototaxis, autos colectivos y transporte acuático. La elaboración de este diagnóstico es atendida por un equipo multidisciplinario del MTC.
“En este encuentro macrorregional se trabaja una metodología diferente por parte del MTC para abordar la problemática, con un enfoque multiactor, es decir, que todos los involucrados participen en este diagnóstico como son los gremios, empresas, autoridades distritales, provinciales y regionales”, puntualizó Susaníbar.
Más en Andina:
GRM