Un programa de crianza de vicuñas viene implementando el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs) en la comunidad de Chicñahui, anunció hoy Rafael Esponda Villar, director del Programa de Camélidos Silvestres de dicha entidad.
Apurímac, oct. 26 (ANDINA).- Un programa de crianza de vicuñas viene implementando el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs) en la comunidad de Chicñahui, anunció hoy Rafael Esponda Villar, director del Programa de Camélidos Silvestres de dicha entidad.
En declaraciones a Andina el funcionario explicó que desde hace dos años se implementó un trabajo de crianza de camélidos en la comunidad de Progreso, que se encuentra en el ámbito de influencia de Las Bambas.
Luego de la firma del contrato de exploración con la empresa suiza Xstrata, los funcionarios de Proinversión plantearon un convenio para que la empresa minera aporte el apoyo financiero del programa de crianza.
"Chicñahui es una de las 16 comunidades afectadas por la fase inicial de exploración de Las Bambas y hemos llevado un lote de 200 vicuñas para intentar su repoblamiento", anotó.
El Conacs y el Comité Comunal ya identificaron el predio donde se establecerá el cerco permanente que limitará la zona donde se establecerá el hato de vicuñas.
El programa de desarrollo poblacional de camélidos sudamericanos permitirá ingresos extras a las economías domésticas de los pobladores dedicados fundamentalmente a la agricultura y crianza de animales menores.
El cerco permanente tiene una extensión de mil hectáreas y puede albergar un total de 500 vicuñas.
Cada animal puede aportar entre 1,800 y 2,000 gramos de un vellón cuyo precio en el mercado alcanza los 500 dólares de fibra descerdada por kilo.
Esponda Villar indicó que las comunidades no devolverán dinero al Estado sino la misma cantidad de animales que se les proporcionó.
(FIN) EBA / JBR - 26/10/04 13:44