En compañía del alcalde de Papayal, Wilson Alfredo Collantes Mogollón, la funcionaria abrió la bocatoma del canal que puso en funcionamiento la obra para alegría de la población se asistió a la ceremonia.
Afirmó que las obras de Reconstrucción con Cambios en Tumbes son el mejor ejemplo del trabajo coordinado que realizan el gobierno nacional, con los gobiernos regionales y locales.
En nombre de los más de 5,000 pobladores, Mario Martínez, beneficiario de Papayal, manifestó que la obra evitará que el río se lleve sus parcelas y asegura el sustento de vida.
Soluciones definitivas
Moreno Vizcardo anunció que mediante el convenio gobierno a gobierno, mecanismo que se utilizó exitosamente en los Juegos Panamericanos 2019, se ejecutará la solución integral del río Tumbes, el drenaje pluvial en la ciudad y la reconstrucción de cuatro colegios, para lo cual se ha invitado a los países con mayor experiencia y que cuentan con la mejor tecnología para ejecutar estas obras.
“El lunes llegará a Tumbes el gobierno de Francia con sus técnicos para visualizar y ofrecernos la mejor solución para estas obras y también vendrán otros países que tienen tecnología de punta”, subrayó.
La directora ejecutiva de la ARCC destacó que en Tumbes se ejecutan importantes obras de prevención como son las defensas ribereñas en los ríos Tumbes y Zarumilla, que próximamente estarán concluidas.
“En los sectores El Palmar y en el margen izquierdo del sector Tamarindo las obras concluirán en junio, mientras que en el río Zarumilla, estará lista en enero del 2021, porque es una obra integral y definitiva que los tumbesinos estarán muy orgullosos de esta mega obra”, remarcó.
Detalló que estas obras de prevención, cuatro colegios cuya reconstrucción se culminará este año y la reconstrucción de pistas y veredas, representarán una inversión de 115 millones de soles.
Asimismo, informó que en los próximos días se transferirán los recursos para la reconstrucción de los canales El Salitral y Huaco.
Posteriormente, la directora ejecutiva de la ARCC monitoreó la construcción de las obras de prevención en el punto crítico del sector Tamarindo, en el distrito de San Jacinto, cuya inversión es de 15 millones de soles.
Durante su visita a Tumbes, la funcionaria se reunió con los alcaldes del departamento para resolver los problemas que presenten en la solicitud de financiamiento de las obras de reconstrucción, por lo que se comprometió en brindar la asistencia técnica necesaria y trabajar en forma coordinada.
(FIN) NDP/LZD/MAO