Con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega son 19 las universidades con licencia denegada por la Sunedu, las cuales ya no podrán convocar ningún proceso de admisión y deberán iniciar un proceso de cierre que concluirá en dos años como máximo.
Vea aquí la galería fotográfica
De acuerdo con la resolución del consejo directivo de la Sunedu, publicada en el Diario Oficial El Peruano, dicha casa superior de estudios -fundada en 1964- queda impedida de inmediato de convocar procesos de admisión para nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.
La decisión de denegar la licencia institucional obedece a que la UIGV no ha sido capaz de demostrar el cumplimiento de ninguna de las condiciones básicas de calidad (CBC), indispensables para la prestación del servicio educativo de nivel universitario en el Perú.
Durante el proceso de licenciamiento, las universidades han sincerado su oferta académica y cuando no han logrado demostrar la solvencia académica y calidad de sus servicios
han recibido la denegación del permiso de funcionamiento.
A la fecha son 19 las universidades, todas privadas, con licencia denegada, las que deberán cerrar de manera definitiva.
La primera que recibió esta decisión fue la
Universidad Peruana de Arte Orval, en octubre del 2018. A ella le siguieron la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG), Universidad Peruana de Investigación y Negocios (Upein), Universidad de Lambayeque (UDL), Universidad Marítma del Perú (UMP), Universidad Peruana Simón Bolívar y Universidad Privada Sergio Bernales.
En tanto, 80 universidades del país han conseguido el licenciamiento institucional otorgado por
la Sunedu, cuya validez mínima es de seis años y la máxima es de diez años. A la fecha, más de 900,000 estudiantes cursan estudios superiores en estas casas de enseñanza superior.
(FIN) KGR/RRC
GRM
Publicado: 10/10/2019