La Sunat dispuso reducir la tasa de interés moratoria (TIM) aplicable a las deudas tributarias en moneda nacional y extranjera, como parte de las medidas dictadas en los últimos días para dar alivio tributario a los contribuyentes, ante la contracción de la actividad económica por la propagación del coronavirus.
De esta manera, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estableció que la nueva tasa en moneda nacional es de 1% mensual y la tasa en moneda extranjera de 0.5% mensual.
Ambas entran en vigor a partir de hoy miércoles 1 de abril, según la Resolución de Superintendencia N° 066-2020/SUNAT, publicada hoy en la edición extraordinaria de las Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Esta medida significa que, a partir de mañana, se reducen los intereses moratorios que cobra la Sunat por el pago de las deudas tributarias que los contribuyentes realicen fuera del periodo establecido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33° del código tributario.
La mencionada resolución también establece en 0.42% mensual la tasa de interés que paga Sunat por la demora en las devoluciones en moneda nacional que se realicen por aportes efectuados indebidamente o en exceso; y en 0.25% mensual la correspondiente a las devoluciones en moneda extranjera.
La resolución es refrendada por el Superintendente Nacional (e), Luis Enrique Vera Castillo.
En los últimos días, la Sunat dispuso una serie de medidas de alivio tributario a favor de los contribuyentes, personas naturales y empresas, entre las cuales destacan la prórroga por tres meses de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, la postergación de la declaración y pago de tributos mensuales, la no sanción por infraccione durante el periodo de emergencia, entre otras.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 1/4/2020