La directora general de Ciudadanía Intercultural, Sandra González, indicó que se coordina estrechamente con el Ministerio de Salud para que se garantice la atención y la identificación de necesidades de los miembros de la comunidad nativa Parijaro, respetando su lengua y costumbres.
“Estamos aquí. Un equipo del Ministerio de Cultura, junto a intérpretes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín”, indicó la representante del Ministerio de Cultura quien se encuentra en la zona desde la víspera.
La funcionaria enfatizó que la supervisión que realizará junto a la ministra de Salud, Zulema Tomás, en la comunidad nativa Parijaro, seguirá los lineamientos de los pueblos indígenas para garantizar los derechos de las familias asháninkas.
La comunidad Parijaro está a 12 horas de camino a pie y a 8 horas por vía fluvial de la capital del distrito Satipo. Según la
Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, la población total aproximada de la comunidad es de 142 personas, de las cuales el 99.24% tiene como lengua materna el asháninka.
(FIN) NDP/LZD/MAO