El proyecto de ley de la bancada Podemos Perú que propone el retiro del 25% de los aportes al Fondo de Administración de Pensiones (AFP) plantea que los beneficiarios puedan acceder a estos recursos en un plazo de 10 días después de presentada su solicitud.
Los afiliados al sistema privado de pensiones deberán indicar para tal efecto el número de cuenta bancaria para el depósito correspondiente de su AFP, por única vez, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El proyecto señala también que se podrá acceder al excedente de dos remuneraciones brutas en un plazo de 24 horas, luego de presentar la solicitud. Corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador.
En ambos casos, de acuerdo a la iniciativa legal, los beneficiarios podrán acogerse a la medida en un plazo máximo de 30 días de concluido el estado de emergencia nacional.
"Culminada la reunión daremos a conocer el resultado nominal de la votación, que esperamos sea positivo en favor de la ciudadanía”, dijo.
El proyecto de ley tiene por objeto salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos económicos negativos generados por el estado de emergencia nacional.
Para ello, plantean incorporar la vigésima quinta disposición final y transitoria en el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensión las mencionadas disposiciones.
(FIN) NDP/FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 29/3/2020