04:15 | Cajamarca, ago. 12 (ANDINA).
La municipalidad provincial de Cajamarca presentó dos nuevos circuitos turísticos, el distrito de Namora y las comunidades de Chamis y Chicuana, que serán incluidos en la oferta turística a través de operadores y agencias, informaron hoy autoridades locales.
Juan Quispe Goicochea, subgerente edilicio de Turismo, explicó que la prioridad de la actual gestión municipal es integrar turísticamente los distritos y caseríos de Cajamarca.
Dijo que para ello se mejorará el acceso a Chamis y Chicuana, comunidades por donde ingresaron los españoles el 15 de noviembre de 1532.
Adelantó que el municipio desarrollará jornadas de sensibilización en las referidas comunidades e implementará talleres de textilería y alfarería, para promover la importancia del turismo en la generación de empleo y divisas a fin de mejorar las condiciones de vida de los lugareños.
El funcionario indicó que Cajamarca ofertaba cuatro circuitos tradicionales: Cumbe Mayo, granja Porcón, Otuzco y La Colpa, y ahora, “se incluyen dos nuevos circuitos con Namora y las comunidades de Chamis y Chicuana”.
Las lagunas de San Nicolás y Sulluscocha, donde se practican la pesca y el canotaje; el centro arqueológico de Coyor, la catarata El Cumbe, las torres de Huayla, las piscigranjas de truchas y los talleres de confección de sombreros y guitarras son algunos de los atractivos que serán promocionados.
En la ceremonia de lanzamiento de los nuevos productos, realizada el miércoles, el alcalde de Namora, Segundo Quiroz, presentó la guía turística y un vídeo promocional del distrito cajamarquino.
La autoridad edilicia anunció la elaboración de un proyecto para la puesta en valor de los atractivos de su distrito, tras invitar a los cajamarquinos y turistas a visitar Namora, que el domingo 14 de agosto cumplirá 91 años de creación, y lo celebrará con actividades cívicas y culturales.
Namora, conocida como la tierra del capulí (fruto parecido a una uva) y el alfajor, se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, a 2,800 metros sobre el nivel del mar. El 95 por ciento de sus más de 10,000 habitantes se dedica a la agricultura y la ganadería.
(FIN) ELJ/JOT
GRM
Publicado: 12/8/2011