El presidente de Petróleos del Perú (Petroperú), Carlos Barrientos, informó hoy que el precio de la gasolina en el país se redujo aproximadamente en 9% en lo que va del año.
“Si bien es cierto esta disminución de los precios de los combustibles en nuestro mercado no es directamente proporcional a la caída de la cotización internacional del crudo, recordemos que el petróleo es un insumo fundamental para la producción de combustibles. El precio del crudo pasó de 61 dólares, registrado a fines del 2019, a 20 dólares al 24 de marzo”, detalló
Barrientos sostuvo que este efecto de traslado de baja en el precio no es inmediato. “Petroperú calcula el valor de sus precios en base a un valor promedio de la quincena anterior a la quincena en curso”, explicó.
En ese sentido, Barrientos sostuvo que, cuando no existía el tema del coronavirus, Petroperú contaba con un nivel de inventario de entre 26 y 36 días, dependiendo del tipo de combustible.
También lea:
“No obstante, ahora estos inventarios aumentaron, pues tenemos entre 41 y 52 días, debido justamente a la baja de la demanda y menor rotación. No obstante, cuando haya un aumento en los precios del petróleo, el efecto en el mercado local no será inmediato, pues tendrá que aplicarse de acuerdo con los inventarios que se tendrán que consumir”, dijo.
Asimismo, el funcionario sostuvo que, debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno para detener el avance del coronavirus en el Perú, la demanda de combustible a nivel nacional se redujo en un 70%.
“Por ello, nuestras operaciones deben estar acorde con la demanda que tenemos actualmente y, por supuesto, previendo que no haya contagio ni perjudicando la salud de nuestros trabajadores”, refirió a RPP.
Con relación a las operaciones a lo largo del Oleoducto Nor Peruano, el presidente de Petroperú comentó que éstas se encuentran paralizadas. “Por lo tanto, los contratistas están fuera del oleoducto hoy por hoy", puntualizó.
Agregó que quienes laboran allí se encuentran en una zona cerrada, sin contacto con el exterior. “Además, tenemos monitoreado todo el tema de las comunidades que están relacionadas directamente con el oleoducto”, afirmó.
Más en Andina: