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Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

Menores se convirtieron en youtubers, blogueros y creadores de historietas digitales

ANDINA/Difusión

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10:14 | Lima, ago. 15.

En lo que va del presente año, más de 6,600 niños y adolescentes hospitalizados han aprovechado su tiempo de internamiento para estudiar y desarrollar sus competencias digitales, gracias al programa de Educación Digital de la Fundación Telefónica.

Este programa, que se desarrolla en 14 hospitales de Lima y provincias, permitió a los menores convertirse en youtubers, blogueros, creadores de historietas digitales.

Los niños y adolescentes producen contenido que reflejan lo que ellos sienten o los conocimientos que investigaron y aprendieron de la mano de docentes hospitalarios capacitados para adaptar la enseñanza a cada contexto y necesidades del paciente.

Así, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la maestra hospitalaria, Linda de la Torre, animó a sus alumnos a utilizar recursos tecnológicos y las redes sociales para realizar el proyecto “Somos youtubers”.

Produjeron y editaron vídeos educativos que abordan diversos temas de sus tratamientos oncológicos, desde la felicidad para combatir la depresión  hasta la neutropenia, que es la reducción de la defensas en la sangre.
 
“Si bien son nativos tecnológicos, se les enseña a investigar, analizar y dar un enfoque educativo a sus temas de interés para potenciar su aprendizaje. El resultado ha sido que ellos entienden el tratamiento que reciben y obtienen el soporte emocional que necesitan”, afirmó. 

De la Torre está implementando con sus pacientes el blog “Guerreros del INEN”, donde crean historietas digitales, entrevistas y testimonios de sus vivencias oncológicas.
 
Similar experiencia tiene su colega Mariluz Gonzáles, maestra hospitalaria del departamento de quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. 

Ella está a cargo de un aula multigrado e incentiva a sus alumnos a ser creadores de cómics, no solo para que desarrollen la competencia digital sino para que asimilen mejor un conocimiento. 

“Recientemente se les ha enseñado sobre la alimentación con el fin que comprendan por qué comen cinco o seis veces al día, por qué ingieren ciertos vegetales y frutas”, relató.
 
Gonzáles destacó que dicho programa contiene, también, diversos recursos educativos, entre los que más usa son los juegos digitales que les permite enseñar matemáticas o comprensión lectora. 

"Con la tecnología, ellos aprenden mejor y están más atentos y entretenidos", agregó. 

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 (FIN) NDP/LIT

Publicado: 15/8/2019