Moody's Investors Service revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para todas las economías del G20, y señaló que el coronavirus afectará la economía mundial en el segundo trimestre del presente año.
"El brote del coronavirus se ha extendido rápidamente fuera de China a varias economías importantes. Ahora parece seguro que incluso si el virus se contiene, el brote amortiguará la actividad económica mundial en el segundo trimestre de este año", sostuvo.
Moody's revisó las previsiones de crecimiento para las economías del G20 a 2.1%, 0.3 puntos porcentuales menos que la línea de base anterior. El pronóstico de crecimiento de China para 2020 también se redujo a 4.8% de la estimación previa de 5.2%.
"Para los Estados Unidos, ahora se espera un crecimiento de 1.5%, por debajo de la estimación anterior de 1.7%. Además, la demanda débil se traducirá en precios de los productos básicos generalmente moderados y los precios del petróleo seguirán siendo volátiles", anotó.
"Varios desarrollos plausibles podrían conducir a un escenario mucho más negativo que nuestro pronóstico de referencia", manifestó el vicepresidente de Moody's, Madhavi Bokil.
"Un retroceso sostenido en el consumo, junto con cierres extendidos de negocios, perjudicaría las ganancias, generaría despidos y afectaría el sentimiento. En última instancia, estas condiciones podrían alimentar una dinámica recesiva autosostenible", agregó.
Indicó que también aumentaría la volatilidad de los precios de los activos, lo que serviría para aumentar y transmitir el impacto a través de las fronteras, incluso a los países de mercados emergentes. Actualmente, la incertidumbre sigue siendo inusualmente alta, agregó.
Moody's consideró que los anuncios de política de las autoridades fiscales, los bancos centrales y las instituciones internacionales hasta el momento sugieren que la respuesta política probablemente sea fuerte y específica en los países afectados.
"Las medidas de política fiscal específicas probablemente ayudarán a limitar el daño en las economías individuales", sostuvo.
Moody's también espera que los bancos centrales adopten una postura más fácil, reforzando las medidas fiscales.
"La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de reducir la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos y los anuncios del Banco Central Europeo y el Banco de Japón que aseguran el apoyo a las políticas, limitarán en parte la volatilidad del mercado financiero mundial y contrarrestarán el endurecimiento de las condiciones financieras", dijo.