El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó hoy que con la norma técnica publicada hoy por el Minsa ahora la población podrá confeccionarse mascarillas de tela para protegerse del coronavirus.
"Parece una medida menor. No lo es. La gran mayoría de nuestros compatriotas no tiene acceso a una mascarilla y gastan pequeñas fortunas para conseguirlas", expresó el titular de Salud vía su cuenta de Twitter.
Dijo que con el documento "Especificación técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario" ahora se podrá confeccionar en el barrio o en la pequeña y mediana empresa (pyme).
Anoche, Zamora dijo que el documento explicará de qué tamaño deben ser las mascarillas, de qué material, cómo se lavan, con qué detergentes y cómo se secan para ser reutilizadas posteriormente.
Recalcó que el virus "salta" de persona en persona y el uso de la mascarilla se convierte en una barrera de protección, al igual que medidas indispensables como el distanciamiento social y el lavado de manos.
"Si la gente no se siente bien segura cuando sube al transporte o cuando va al mercado, que lo use porque eso le dará tranquilidad. Y si alguien sospecha que su familiar en casa tiene el coronavirus, también debe usarlo", comentó.
En el caso de los médicos y personal de salud, indicó que éstos requieren una mascarilla especial, una barrera más potente que evite que los pacientes los contagien.
(FIN) RRC
Publicado: 30/3/2020