18:47 | San Francisco, nov. 25.
El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, entregó hoy 1,618 títulos de propiedad y cuatro títulos comunales en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), beneficiando a más 7,300 pobladores de la zona.
La entrega de títulos se hizo en el marco del apoyo brindado por el Minagri a los procesos de formalización de la propiedad rural y la sustitución de cultivos alternativos impulsados por la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho y Devida, respectivamente.
Gracias a un convenio entre Devida y la referida dirección regional, se logró titular 878 predios de los distritos de Santa Rosa y Samugari de la provincia de La Mar, con lo cual 2,634 personas tienen ahora asegurada su propiedad y la oportunidad de acceder a un crédito para sus financiar sus cultivos.
Con recursos propios, la región otorgó otros 740 títulos, beneficiando a más 2,220 personas de los distritos de San Miguel, Tambo y Santillana en las provincias de La Mar y Huanta.
Además reconoció la propiedad de cuatro comunidades campesinas de los distrito Los Morochucos, Coracora, San Juan y Santillana de las provincias de Cangallo, Parinacochas, Lucanas y Huanta, respectivamente.
Dichas certificaciones fueron inscritas en el Catastro Rural administrado por el Minagri que, como ente rector ha articulado los esfuerzos de la Dirección Regional y Devida para asegurar el cumplimiento de las normas técnicas para la identificación y delimitación de los predios, de tal manera, que se evite la superposición de la propiedad y se garantice la seguridad jurídica del título de propiedad.
Desde el corazón del VRAEM, la ciudad de San Francisco, distrito de Ayna, el titular de Agricultura y Riego destacó los esfuerzos de su portafolio por formalizar la propiedad rural, y apoyar el proceso de reconocimiento de 1,100 propiedades, por parte del Gobierno Regional, que se espera concluir a fines de este año.
(FIN)NDP/ FHG
Publicado: 25/11/2017