La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva señaló hoy que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), se repotenciará para especializarse en estructuración y adjudicación de megaproyectos.
Indicó que ProInversión tiene grandes retos a futuro y el país requiere el desarrollo de inversiones para cubrir las necesidades de servicio de la población, y por ello las inversiones públicas y privadas son claves para el desarrollo.
“Se trata de repotenciar esta institución pasando a ser una agencia especializada en estructuración y adjudicación de megaproyectos”, subrayó.
En ese sentido, mediante Resolución Suprema N° 019-2019-EF, publicada hoy en El Peruano, se nombró a Rafael Ugaz Vallenas como nuevo director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Rafael Ugaz cuenta con 20 años de experiencia nacional e internacional en proyectos de infraestructura, Asociaciones Público-Privadas (APP), construcción, minería, consultoría, banca y project finance. Ha trabajado tanto en el sector público como en el privado donde ha tenido a su cargo el desarrollo de proyectos, planeamiento estratégico y análisis financiero, estudios de factibilidad, estructuración comercial e inversiones en los sectores transporte, minería, agua, energía y tecnología.
Es economista egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, cuenta con una maestría en políticas públicas, con especialización en finanzas y finanzas públicas de la Harris School of Public Policy Studies de la Universidad de Chicago y una maestría de negocios (MBA) con especialización en finanzas y economía de la Booth School of Business de la misma universidad.
ProInversión
ProInversión promueve la inversión privada en el país mediante diferentes mecanismos como la Asociaciones Público-Privadas, los proyectos en activos y obras por impuestos. En su calidad de organismo promotor de la inversión privada tiene a su cargo los proyectos de relevancia nacional que le son asignados, o los que reciba por encargo de los tres niveles de Gobierno.
En ese sentido, uno de los objetivos de la nueva administración de ProInversión será sacar adelante los proyectos que forman parte de la cartera de inversiones del Estado bajo el esquema de Asociaciones Público-Privada (APP), entre ellos, los 29 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, de un total de 52.
Rafael Ugaz reemplaza en el cargo a Alberto Ñecco, quien durante un año y siete meses se desempeñó como director ejecutivo de ProInversión.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 8/12/2019