Un total de 22 comunidades indígenas, ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, en la región Ucayali, se beneficiarán con las actividades de aprovechamiento sostenible de recursos naturales, así como el fortalecimiento de las estrategias de conservación en la zona.
Estas acciones se ejecutarán a partir de 2019, anunció el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), que firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, ubicado en la provincia de Oxapampa, región Pasco.
Este convenio incluye entre sus primeras actividades la implementación de talleres de capacitación y sensibilización con autoridades y pobladores locales resaltando la
importancia de conservar esta área protegida en las regiones de Huánuco, Pasco y Ucayali, así como las oportunidades de desarrollo que brinda a las comunidades ubicadas en su zona de amortiguamiento.
Según información del Sernanp, estos talleres estarán orientados a promover prácticas de manejo sostenible de los recursos naturales como shiringa, achiote y metohuayo, entre otros.
Asimismo, con este acuerdo se establecerán estrategias conjuntas frente a las actividades ilegales que amenazan la conservación de este espacio protegido y sus recursos naturales. Una de estas acciones será la implementación de un programa de guardaparques voluntarios en la
Reserva.
El acuerdo fue suscrito por la jefa de esta área natural protegida, Kary Ríos; y el alcalde del distrito de Puerto Bermúdez, Carlos Aguirre.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 28/11/2018