Los hábitats donde suele encontrarse aves a lo largo de más de 2,000 kilómetros de litoral peruano, desde Tumbes hasta Tacna, son principalmente las playas arenosas, los pastizales con vegetación baja, las aguas superficiales, los humedales y la costa rocosa.
Perú se coronó campeón consecutivo del
Global Big Day, el torneo mundial más importante de observación de aves, en las ediciones de los años 2015, con
1,183 de especies identificadas, y de 2016 con
1,240 especies.
Playero arenero (Calidris alba)
Se le ve con frecuencia corriendo de atrás hacia adelante a lo largo de las playas siguiendo las alas. Tienen las patas enteramente negras y el pico negro y relativamente grueso. Durante el invierno boreal, el pecho es completamente blanco y la espalda es moteada de negro, gris y blanco. Son ligeramente más grandes y pálidos que otros playeros pequeños.
Se les encuentra con mayor frecuencia en playas arenosas y abiertas, donde se alimentan entre las olas. Ocasionalmente se les puede observar en aguas poco profundas y sin vegetación. Raramente se les ve lejos de la costa. Sin embargo, se les puede encontrar en las orillas de grandes lagos del altiplano, como el lago Junín, especialmente durante la migración.
Esta ave se alimenta de pequeños cangrejos, moluscos e insectos. Las zonas donde puede ser avistado son la bahía de Tumbes, lagunas de Mejía, Ventanilla, desembocadura del río Chincha.
Chorlo dorado americano (Pluvialis dominica)
Es un ave de porte elegante, de colores marrón y dorado. Tiene patas más largas que el chorlo gris. Carecen del color negro en la parte interior de las alas cuando vuelan.
Se le observa frecuentemente en humedales con aguas poco profundas y con vegetación emergente, como Puerto Eten, lagunas de Mejía desembocadura del río Saña y humedales de Pisco. Lejos de la costa pueden ser vistos en pajonales del altiplano, especialmente cerca de lagunas o bofedales, e incluso en campos agrícolas de la Amazonía.
Suele conformar grupos de no más de una docena y se movilizan con rapidez en aguas abiertas en búsqueda de alimento. Su dieta incluye una variedad de insectos, en especial saltamontes, y con menor frecuencia pequeñas lagartijas y semillas.
Chorlo gritón (Charadrius vociferus)
Es el más grande de los chorlos del género charadrius. Se les reconoce por su postura erguida, por su doble collar en el pecho y el anillo ocular de color rojo.
Comúnmente, se les encuentra a lo largo de la costa, en pastizales húmedos y en la orilla de humedales de aguas poco profundas. Las zonas donde ha sido avistado son los humedales de Pisco y del Santa, lagunas de Ite.
Su alimentación está conformada por lombrices, insectos, pequeños crustáceos y semillas.
Ostrero americano (Haematopus malliatus)
Es inconfundible por su pico rojo brillante, cabeza de color negro, ojos de color naranja brillante y su vientre blanco.
Se le encuentra en humedales de aguas poco profundas, costa rocosa y áreas con grama adyacentes a playas y humedales. Con frecuencia se les ve en parejas o pequeños grupos.
Se alimentan de moluscos y crustáceos en las zonas de playa donde revientan las olas. Las áreas donde se le observa son la desembocadura del río Chincha, Camaná bahía de Tumbes.
Cigüeñuela de cuello negro (Himantopus mexicanus)
Es un ave playera de patas largas que habita preferentemente la costa norte y centro del Perú.
Se le puede observar en campos de arroz, zanjas de drenaje, pastizales inundados, pozas y estanques naturales. Cuando se les molesta, las bandadas de esta ave suelen ser muy bulliciosas que las diferencian de otras aves playeras. Zonas donde se le encuentra: manglares de Tumbes, lagunas de Mejía,
Agujeta de pico corto (Limnodromus griseus)
Tienen la cabeza, el dorso y el pecho de color gris, pico largo y recto, así como patas de color amarillo-verdoso oscuro.
Se les encuentra con frecuencia en estuarios y campos agrícolas inundados. En el Perú nunca han ido encontrados lejos de la costa. Pueden movilizarse en bandadas de más de cien individuos. Zonas donde ha sido observado: bahía de Tumbes, estuario de Virmilá, humedales El Tubo.
Su alimentación consiste de insectos acuáticos, moluscos, semillas, entre otros.
Aguja de mar (Limosa haemástica)
Ave de tamaño grande, de pico largo y ligeramente curvado hacia arriba. Durante la temporada no reproductiva son de color blanco por debajo y gris por encima. Cuando vuelan muestran un parche de color blanco en la rabadilla.
Se les encuentra por lo general en humedales de aguas poco profundas, como en las lagunas de Ite y de Mejía.
Esta especie es solitaria o comparten espacio con otras especies de aves. Se alimentan generalmente a lo largo del borde del mar, en la línea de marea o en aguas poco profundas.
Zarapito trinador (Numenius phareopus)
Es el ave playera más grande del Perú. Tiene el pico largo y curvado hacia abajo, así como patas de color negro y relativamente cortas para su tamaño. El cuerpo es en gran parte moteado de color marrón. Tienen una apariencia pesada debido a sus patas cortas. No existen otras especies similares en el Perú.
Se le puede observar principalmente en la bahía de Tumbes, el estuario de Virrilá, los manglares de Tumbes y la desembocadura del río Chincha. Conforman bandadas de varias docenas y son los primeros en emitir un llamado de alarma cuando aparecen depredadores. Su alimentación consiste de cangrejos, moluscos y gusanos grandes.
Playero vagabundo (Tringa incana)
Es una especie rara en Perú. Tiene un tamaño mediano con patas cortas de color amarillo y poseen pico corto y fuerte.
Su presencia ha sido detectada en zonas rocosas del litoral. Su comportamiento se asemeja al playero coleador (Actitis macularius), dado que con frecuencia balancea el cuerpo y la cola como una palanca. Su alimentación se circunscribe a cangrejos, moluscos y gusanos marinos.
Playerito occidental (Calidris mauri)
Es un ave de tamaño pequeño. Durante la temporada no reproductiva son de color gris uniforme en el dorso, con un semicollar gris alrededor de la parte superior del pecho. Tienen el pico de color negro curvado ligeramente al final, patas negras, mientras que el pecho y vientre son blancos.
Se le puede observar en humedales de aguas poco profundas, como los humedales de Pisco, las salinas de Otuma, los humedales del Santa, y las lagunas de Mejía. Forman bandadas de gran tamaño y son el núcleo de la mayoría de aves playeras en el litoral peruano. Su alimentación consiste preferentemente de conchitas, moluscos y pequeños insectos.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: