Andina

Chanchamayo: el bambú será protagonista de actividades para promocionar su uso

La cita será del 17 al 20 de setiembre en La Merced

El bambú será protagonista de actividades para promocionar su uso en la "Semana del Bambú Selva Central 2019".

El bambú será protagonista de actividades para promocionar su uso en la "Semana del Bambú Selva Central 2019".

15:34 | Junín, set. 14.

Como parte de la promoción del uso sostenible de nuestro patrimonio natural, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció la realización, del 17 al 20 de setiembre, de la “Semana del Bambú Selva Central 2019”.

El evento, organizado junto a la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, la recientemente formada Mesa Técnica del Bambú de Junín y la Asociación Bosque Modelo Pichanaki, tiene como finalidad, además de incentivar el uso del bambú, sentar las bases para consolidar su gestión integral, es decir, unir aspectos del manejo, uso y comercialización, en base a experiencias exitosas en el continente. 

Asimismo, se busca establecer la Mesa Nacional del Bambú, que consolide y conduzca los esfuerzos en el país con respecto a este producto natural; y finalmente, iniciar la elaboración de un documento de gestión orientado a asegurar su uso sostenible.


Como actividad principal se realizará el congreso internacional en Chanchamayo, del 17 al 19 de setiembre, con charlas y ponencias a cargo de expertos peruanos e internacionales, en torno a temas como: morfología, propagación, conservación, plantaciones, usos aplicados (construcción, artesanía y otros), así como sobre las ventajas del bambú.

El 18 de setiembre se tendrá, también en Chanchamayo, el primer encuentro de Mesas Técnicas de Bambú, con los representantes de las mesas de Piura, Amazonas, San Martín, Junín y Ucayali. En él se realizará un intercambio de experiencias y lecciones aprendidas. 

Asimismo, se tendrá una feria con múltiples exposiciones en relación con el bambú, con 50 stands de productos como: bicicletas, néctares, jabones, bisutería, artesanía, muebles, cerveza, decoración, carbón, plantas, cestería, lapiceros, sorbetes, maquetas, entre otros. 


Como broche de oro, al cierre de la semana, el 20 de setiembre, se tendrá dos salidas al campo y al final del día, el Bambú Fest en Chanchamayo.

Primera edición en Piura

El año 2018, el Serfor junto a la Organización Internacional para el Bambú y Ratán INBAR, la Mesa Técnica del Bambú de Piura, la ONG Progreso y la Universidad de Piura, organizaron la primera edición de la Semana del Bambú, Piura 2018. 

En dicha ocasión participaron alrededor de 400 personas de 15 departamentos del Perú y 5 de Ecuador, y se tuvo como principal evento el Primer Congreso Binacional de Bambú. Asimismo, se realizó una reunión de autoridades, donde se definió acciones en pro del desarrollo de esta maravillosa planta en el Perú y se determinó que la segunda edición se realizaría en Junín.

El bambú y su creciente demanda  

Este producto forestal no maderable ofrece muchas posibilidades de uso y se convierte en una gran oportunidad para el desarrollo local. Los bosques nativos y plantaciones de bambú generan beneficios tales como la provisión de tallos, alimento y leña; regulación de la calidad del agua, del aire y del clima local; prevención de la erosión de los suelos; el control frente a inundaciones, entre otros servicios.


El bambú ayuda también a la formación de suelos y al mantenimiento de los ciclos del agua y de nutrientes que son vitales para preservar la calidad de estos. A su vez, las formaciones de bambú reducen la presión sobre los bosques nativos, producen oxígeno y captan agua, contribuyen a la reducción de los efectos del cambio climático y son el hábitat de muchas especies de flora y fauna silvestre.

En los departamentos de Cajamarca, Piura, Amazonas y San Martín, los productores forestales han establecido cerca de 3,000 hectáreas de plantaciones con bambú, considerado el “cultivo del presente y del futuro”.

En los bosques mixtos de los departamentos de Ucayali, Madre de Dios y Cusco se cuenta con casi 8 millones de hectáreas de bosques nativos de bambú, comúnmente llamado “paca”.  

Los productores de esta especie forestal señalan que perciben ingresos netos entre 10,000 y 25,000 soles por hectárea por el aprovechamiento de bambú.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 14/9/2019