13:00 | Trujillo, nov. 25.
La Oficina Defensorial de La Libertad informó que ha solicitado a la Administración Local del Agua (ALA) Moche–Virú-Chao considere nuevamente declarar en emergencia la cuenca del río Moche, ante el alto grado de contaminación que afecta a muchas comunidades que viven a lo largo de su cauce.
La entidad afirmó que se seguiría vertiendo al río aguas ácidas procedentes de la Unidad Minera Quiruvilca, al no haber sido consideradas acciones de control en los trabajos realizados por el Ministerio de Energía y Minas durante la última declaratoria de emergencia en julio del 2018.
Además, la sede de la Defensoría del Pueblo en La Libertad pidió que se tenga en cuenta el informe emitido por la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey–Chicama, donde revela que el
río Moche en el 2018 presentaba parámetros que superaban los valores de los estándares de calidad ambiental, coliformes termotolerantes, potencial de hidrógeno (pH) elevado e incremento de acidez en la parte alta de los afluentes de la Unidad Minera Quiruvilca.
Asimismo, señaló que han solicitado al jefe de la Administración Local del Agua (ALA) Moche- Virú- Chao, Luis Villavicencio Villar, los informes sobre las acciones que ejecuta o ejecutará frente a la problemática antes mencionada que afecta no solo a miles de pobladores de toda la cuenca del río Moche, sino también a sus cultivos y animales.
La
Oficina Defensorial de La Libertad aseguró que continuará supervisando que las instituciones encargadas de la protección del río Moche cumplan con sus funciones, a fin de garantizar los derechos a la salud de los pobladores de la cuenca del río Moche.
En asamblea pública realizada el 18 de noviembre en el coliseo del centro poblado de Shirán, representantes de los gobiernos locales de la cuenca del río Moche y dirigentes de los ronderos de la zona, acordaron, entre otras acciones, realizar un paro regional para hoy por la contaminación que sufre el río Moche.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
JRA
Publicado: 25/11/2019