Continuando con el proceso de mejora de la información financiera y fortalecer la gestión de riesgos y el gobierno corporativo, para proteger los recursos de los asociados de las derramas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha aprobado un conjunto de normas complementarias aplicables a dichas entidades.
De igual modo, se incorporan disposiciones para la gestión de los riesgos, entre ellos la gestión de riesgo de crédito y la evaluación y clasificación del deudor, así como la gestión de riesgos técnicos.
Asimismo, se brindan lineamientos para la constitución de reservas técnicas y para la gestión de los activos y pasivos, a fin de garantizar que las obligaciones técnicas se encuentren permanentemente respaldadas por activos elegibles.
Cabe señalar que la norma precisa, como una causal objetiva para el sometimiento de régimen de vigilancia para las derramas, cuando los activos elegibles no logren cubrir las obligaciones técnicas en dos trimestres consecutivos o tres trimestres en el período de un año.
En forma adicional, se busca fortalecer el gobierno corporativo de estas entidades con la incorporación de disposiciones referidas a sus órganos de gobierno, comités, y la idoneidad de sus directores, gerentes y principales funcionarios.
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En tal sentido, se establece que el consejo de vigilancia asuma las funciones del comité de auditoría y se dispone la constitución obligatoria del comité de directorio de remuneraciones, encargado de proponer al directorio la política de retribuciones.
Por último, se fijan lineamientos para el registro de las derramas ante la SBS.