Agentes especializados de la División Antidrogas “Los Sinchis” de Mazamari, en coordinación con la División Antidrogas de Palmapampa (Ayacucho), ejecutaron dos operaciones que permitieron la destrucción de un laboratorio clandestino de clorhidrato de cocaína, seis pozas de maceración de hoja de coca y la incautación de aproximadamente 8,675 kilos de insumos químicos fiscalizados.
La acción policial que permitió neutralizar la elaboración de 130 kilos de alcaloide de cocaína, se realizó por aire y tierra en las provincias ayacuchanas de La Mar y Huanta, las mismas que demandaron el apoyo de cinco helicópteros de la Dirección de Aviación Policial, así como la participación de representantes del Ministerio Público.
La primera operación helitransportada se ejecutó el pasado 9 de julio en inmediaciones del centro poblado San José, en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar. Allí se pudo destruir un laboratorio clandestino para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, donde se decomisó 647.20 Kg. de este ilegal producto. Asimismo, se incautaron 1,675 litros de acetona y 20 municiones calibre 7.62 x 51.
El laboratorio de clorhidrato de cocaína contaba con un generador de luz, hornos microondas, gatas hidráulicas, prensas de metal, alambiques, cocinas y balones de gas.
Los narcotraficantes, al escuchar el sonido de los helicópteros, se dieron a la fuga por la agreste vegetación. No obstante, desde la parte alta de los cerros hostigaron y dispararon contra el personal policial.
Uno de los presuntos propietarios del laboratorio de droga sería el narcotraficante conocido con el apelativo de “Vaticano”, principal acopiador de droga en la zona de Santa Rosa. La ilegal sustancia es luego enviada a Bolivia. Se supo también que “Vaticano” tendría nexos con remanentes terroristas de Sendero Luminoso, quienes a cambio de brindar seguridad al laboratorio de clorhidrato recibían cupos de dinero producto del narcotráfico.
Destruyen pozas de maceración
La segunda operación ejecutada ayer requirió de la asistencia de cuatro helicópteros. Se desarrolló en los alrededores del centro poblado Mayapo, en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta.
En dicha incursión se logró destruir seis pozas de maceración de hoja de coca y decomisar 7,000 kilos de insumos químicos fiscalizados como gasolina, cal y sal yodada, entre otros. Con ello que se impidió la elaboración de 130 kilos de alcaloide de cocaína.
Tras las operaciones policiales, tanto los insumos químicos fiscalizados como los enseres incautados fueron incinerados in situ por disposición del fiscal Marco Basilio Chaupis, al ser imposible su traslado.
Las seis pozas de maceración estaban acondicionadas para 300 arrobas de hoja de coca, cada una. De acuerdo con la Policía Nacional, los narcotraficantes invierten 10,000 dólares americanos en una poza de maceración con capacidad para 300 arrobas de coca.
A la fecha, una arroba de coca, que equivale a unos 11.5 Kg, se vende en 100 soles. En tanto, un kilo de pasta básica de cocaína se comercializa en 600 dólares.
Según la Policía Antidrogas, el centro poblado de Mayapo es zona de alta incidencia del narcotráfico. Para sus actividades ilícitas, los narcotraficantes cuentan con el apoyo de remanentes de Sendero Luminoso que quedan en la zona. En los años 2014 y 2015 este poblado era el lugar preferido por los narcotraficantes para sacar droga hacia los países vecinos, a través de pistas de aterrizaje clandestinas habilitadas en la playa, a orillas del río Apurímac y a unos 1,000 metros de distancia de Mayapo. Para sacar la ilegal mercadería se valen de avionetas de matrícula extranjera.
(FIN) NDP/LZD