El Perú cuenta con un amplio espacio fiscal, el cual aún no está siendo usado en todo su “poder de fuego”, lo que prevé una mitigación del efecto económico que puede generar el coronavirus en nuestro país, sostuvo hoy el economista Elmer Cuba.
“¿Se puede minimizar la recesión?, creo que sí, porque a diferencia de otros países de la región, el Perú tiene mucho espacio fiscal y todavía no está siendo usado en todo su ‘poder de fuego’”, manifestó.
Durante el webinar “Cuando acabe la cuarentena: desafíos para la salud pública”, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Elmer Cuba señaló que por el momento las personas se están sosteniendo con recursos liberados como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y los fondos de las AFP, mientras que las empresas están accediendo a créditos.
“Por ahora las familias peruanas están recurriendo a su CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) y su AFP, y las empresas se están endeudando con los fondos del Banco Central de Reserva (BCR), de 30,000 millones de soles primero y 30,0000 millones más después”, dijo.
“Esperemos que después de pasada la cuarentena y la inmunidad de grupo, sigamos con la reactivación de la economía de manera rápida”, agregó.
Elmer Cuba, quien también es miembro del directorio del BCR, estimó que 10 semanas de paralización es más o menos 20% del ingreso anual de las familias.
“Muchas familias están muy frágiles y saldrán a buscar (cómo generar ingresos)”, manifestó.
El economista reiteró que la pandemia del coronavirus desnuda las grandes fallas de la economía peruana, como la informalidad laboral y tributaria.