Hasta el lejano centro poblado de San José de Yanashi, ubicado en el distrito de Las Amazonas, provincia de Maynas, región Loreto, llegó el “avioncito pagador” del programa Juntos, que fue recibido con gran alegría por parte de las familias usuarias del programa, destacó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El
operativo de pago se desarrolló a través de una empresa transportadora de valores (ETV) debido a que
cientos de familias vulnerables se encuentran en zonas geográficas de difícil acceso, en especial en la temporada de lluvias en que aumenta el caudal del río Amazonas, dificultando su traslado y elevando el costo del transporte fluvial.
El operativo de pago benefició a más de 500 hogares del centro poblado San José de Yanashi, quienes recibieron el primer abono del año en su propia comunidad, ahorrándose de esta manera el tiempo y el dinero que implica trasladarse hasta la agencia bancaria más cercana.
Jaime Roque Anahua, jefe del programa Juntos en la zona Loreto-Iquitos, indicó que debido a que cientos de hogares de esta región viven en situación de pobreza y pobreza extrema y no cuentan con medios suficientes para llegar a una agencia bancaria, el
programa Juntos y el Banco de la Nación, trabajan de manera coordinada para acercar el servicio de pago a dichos centros poblados a través del “avioncito pagador”.
El funcionario recordó que el pago recibido es un incentivo para las familias que cumplen con el compromiso de llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud, enviarlos todos los días al colegio; y en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.
En total son 7,000 familias, ubicadas en 34 centros poblados de la región Loreto, las que se beneficiarán con esta modalidad de pago a realizarse hasta el 28 de abril del presente año y cumpliendo los protocolos sanitarios para prevenir el covid-19.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 12/4/2022