En los últimos 60 años el Perú ha perdido más del 56 % de sus glaciares, revela el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) en un adelanto de los resultados del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023 que presentará mañana.
En ese sentido, el Inaigem actualiza cada 5 años el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar, a fin de proporcionar información relevante del estado actual de ese tipo de territorios, lo cual permite conocer sus cantidad, superficie, ubicación y principales características físicas y morfológicas.
El ámbito de intervención del citado inventario
son las 20 cordilleras glaciares del Perú, que políticamente se distribuyen en 14 departamentos. Para el desarrollo de este trabajo se ha contado con imágenes satelitales Sentinel 2A del año 2020, a una escala de interpretación de 1:25 000 y un área mínima cartografiable de 5 000 m2.
Este estudio constituye una valiosa herramienta para la gestión del recurso hídrico a nivel nacional. Asimismo, será de gran utilidad para las autoridades, la comunidad científica y a la sociedad en general, a fin de planificar y ejecutar acciones de prevención de riesgos asociados a estos espacios naturales, con enfoque de manejo eficiente de los recursos.
El Inaigem es el organismo técnico del Minam que se encarga de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y los ecosistemas de montaña, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven en o se benefician de dichos ecosistemas.
Acceso a la información especializada
La presentación se realizará mañana miércoles 22 de noviembre a las 09:00 horas en el auditorio Huascarán de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash, ubicado en la ciudad de Huaraz, departamento de Áncash.