Andina

Gobierno diseña agresivo plan de líneas de crédito para Mypes afectadas

Produce coordina con MEF, Sunat, Cofide y Banco de la Nación para inyectar recursos a las Micro y Pequeñas Empresas

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

12:44 | Lima, abr. 7.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció hoy que el Gobierno prepara “un agresivo plan de líneas de crédito” para ayudar a las Micro y Pequeñas Empresas (Mype) afectadas por las lluvias de El Niño Costero.

Refirió que este plan es uno de los varios frentes para apoyar la recuperación de las Mype, habida cuenta que muchas de ellas “lo han perdido todo”, por cuanto sus dueños mezclaban sus viviendas y talleres en un solo lugar.

“Lo que nosotros estamos viendo detalladamente, porque no queremos hacer las cosas a la volada ni mucho menos, es un agresivo plan de aporte de líneas de crédito que puedan tener condiciones un poco más favorables, principalmente a través de las cajas (de ahorro y crédito)”, dijo.

Inyectando dinero a Mypes
En ese sentido, precisó que particularmente se priorizarán las cajas de crédito y ahorro de las zonas de emergencia a fin de “darles oxígeno” a las Mype.

“Porque no solo se trata de aplazar los créditos, como ya la SBS está permitiendo para tener la posibilidad de refinanciar créditos sin impactar la calificación crediticia, sino de inyectar dinero en las economías de las pequeñas empresas para que puedan echarse a andar”, explicó a RPP.

Indicó que su portafolio, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cofide, Sunat y el Banco de la Nación, diseñan una “estrategia de emergencia clara y contundente” para la Micro y Pequeña Empresa.

Sale en una semana 
“Espero que esto no demore más de una semana y tengamos un planteamiento concreto de nuevas líneas de crédito que permitan acceder al crédito a las Mypes”, subrayó.

Como segundo punto, dijo, trabajamos con la Sunat a fin de establecer alternativas a los pagos que las Mype afectadas por las inundaciones tienen que realizar al ente recaudador. 

Compras a las Mype
Asimismo, señaló que de forma inmediata se va a activar el plan de apoyo interno de las compras a las Mype, que ya estaba anunciado en el plan "150 K" de reactivación. 

El referido plan comprende una inyección de 6,600 millones de soles, para impulsar el crecimiento del país, aumentar la inversión pública, crear 150,000 empleos y construir 150,000 nuevas viviendas en los próximos 12 meses.

“Nosotros hemos identificado todas las compras que hacen los ministerios y en la medida que haya un buen nivel de competencia podremos comprar a las pequeñas empresas”, dijo.

Apoyo a pescadores artesanales
En el mismo sentido, el ministro de la Producción anunció un paquete de medidas en beneficio de los pescadores artesanales afectados por el Niño Costero en las zonas de emergencia, el mismo que se ejecutará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
 
Giuffra anunció que para los créditos ya otorgados por Fondepes, se otorgará un período de gracia de seis meses, aplicable a partir de las cuotas del mes de febrero, y sin penalidad alguna.
 
En segundo lugar precisó que Fondepes brindará facilidades crediticias a los pescadores artesanales de las zonas más afectadas como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash.
 
“Venimos creando las condiciones para que los pescadores artesanales afectados puedan retomar sus actividades de pesca”, finalizó.


(FIN) MDV/JJN

Publicado: 7/4/2017
Loading...