Andina

Cajamarca: Sector Cultura dispone protección provisional del sitio arqueológico El Antivo

Se ubica en Contumazá y está afectado por remoción de tierras para siembra de taya

De acuerdo al informe técnico realizado,  el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos y naturales que lo hacen vulnerable.ANDINA/Difusión

De acuerdo al informe técnico realizado, el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos y naturales que lo hacen vulnerable.ANDINA/Difusión

09:15 | Lima, ago. 7.

El Ministerio de Cultura (Mincul) determinó la protección provisional del Sitio Arqueológico El Antivo, ubicado en el distrito y provincia de Contumazá, departamento de Cajamarca, por un plazo de dos años que puede ser ampliado por el mismo periodo de detectarse que se afecta derechos colectivos de pueblos indígenas.

Así lo establece la Resolución Directoral N°  Nº 000089-2022-DGPA/MC, firmada por Yuri Castro Chirinos, director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul, publicada en el el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo al informe técnico realizado,  el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos y naturales que lo hacen vulnerable.

El dispositivo señala, en lo que se refiere a afectaciones antrópicas, que en toda la falda o ladera del cerro, del lado este, oeste y norte, se ha constatado movimiento de tierra realizado de forma inconsulta para sembrío de taya o tara en un área aproximada de 3 hectáreas, realizando excavaciones de hoyos de 0.30 metros de diámetro por 0.30 metros de profundidad. 

Asimismo, se registra la remoción de estructuras arqueológicas, desbroce de la vegetación existente y quema del mismo. 


En la inspección efectuada el 9 de junio pasado, se verificó que en el lado sureste y cima del sitio El Antivo, se ejecutaron obras inconsultas para construcción de una represa de aproximadamente 15.00 metros de largo, 8.00 metros de ancho y 1.20 metros de profundidad.

Dicha represa almacenará agua para el regadío de las plantas de taya que ya se encuentran sembradas en el área del sitio arqueológico “El Antivo”.

En cuanto a afectaciones naturales, se indica la erosión y deterioro del sitio producto de las lluvias en estaciones de invierno.

Ante ello, se han dispuesto medidas inmediatas para la  paralización y/o cese de la afectaciones y se realicen las coordinaciones interinstitucionales entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca (DDC), autoridades locales y la Municipalidad Provincial de Contumazá, para que mediante el área de agricultura y/o titulación de tierras,  se prevengan afectaciones al sitio arqueológico. 

Se dispone también que lleven a cabo coordinaciones interinstitucionales entre la DDC, Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Contumazá y otras autoridades competentes, con la finalidad de realizar la monumentalizacion (con hitos y paneles de señalización), del sitio arqueológico “El Antivo”, debido a que cuenta con expediente técnico de declaratoria. 

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 7/8/2022